Fue rescatado por vecina y se encuentra en riesgo vital en el Hospital de Los Andes
El fin de semana producto de una quema de desechos resultó totalmente destruida una mediagua con un adulto mayor en su interior, el que fue recatado por una vecina con múltiples quemaduras que lo mantienen grave y en riesgo vital en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
El hecho se produjo en un terreno ubicado en calle Las Bandurrias N° 120 de la comuna de Rinconada.
De acuerdo a los antecedentes investigados y por versiones de testigos, alrededor de las 16:00 horas del viernes llegó el propietario del sitio quien procedió a efectuar una quema de materiales de desechos acopiados en el lugar, entre ellos una gran cantidad de cartones, mesas de pin pon y camas de madera en desuso, y abundante basura, para lo cual habría utilizado algún tipo de combustible, tras lo cual se retiró del lugar dejando que el fuego destruyera los desechos.
FUERA DE CONTROL
El fuego de descontroló producto de la gran cantidad de material inflamable alcanzando las llamas una altura de 5 metros.
A raíz del viento que se produjo al atardecer el fuego alcanzó una mediagua ubicada en el mismo sitio la cual comenzó a quemarse.
Alrededor de las 20:30 horas llegaron al lugar una mujer y su hijo que viven en el sitio, percatándose que la vivienda de material ligero había sido alcanzada por las llamas, la cual era habitada por un adulto mayor identificado como Juan Francisco Liberón Villarroel, de 86 años.
La mujer en una arriesgada maniobra ingresó a la mediagua envuelta en llamas verificando que el anciano se encontraba en su interior, y en una desesperada acción en medio de las llamas logró sacarlo.
El senescente presentaba quemaduras en diversas partes del cuerpo y cuero cabelludo de carácter graves.
Testigos del hecho procedieron a solicitar la concurrencia de bomberos, llegando al lugar los voluntarios y unidades del Cuerpo de Bomberos de Rinconada que procedieron a controlar y extinguir el siniestro evitando que se propagara. La modesta vivienda de material ligero resultó completamente destruida.
Expertos del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Rinconada realizaron los peritajes para determinar las causas precisas que originaron el incendio.
RIESGO VITAL
Una ambulancia del SAMU llegó a auxiliar a la víctima, y tras estabilizarlo lo trasladaron hasta el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Debido a sus graves quemaduras quedó internado en la unidad de Cirugía con diagnóstico reservado y con riesgo vital.
En el lugar se constituyó Carabineros de la Tenencia de Rinconada que recabaron los antecedentes de lo ocurrido tomando declaraciones a los testigos, tras lo cual remitieron los antecedentes al fiscal Alberto Gertosio.
El caso por el momento se encuentra en etapa de investigación por parte del Ministerio Público que impartirá instrucciones para determinar si el incendio de la mediagua y las lesiones de su único ocupante fueron consecuencia de la quema de desechos que habría iniciado el dueño del terreno, o fue producto de otras circunstancias.