Se preparan para asistir el 2019 al mundial de ciencias en los Emiratos Árabes.
Alumnos de la Academia de Astronomía de la Escuela Básica “El Sauce” cerraron un año con grandes éxitos científicos a nivel nacional e internacional.
Su última y destacada participación fue entre el 28 de Octubre y el 4 de diciembre formando parte de la delegación chilena que participó del Sudamericano de Ciencias en Morelia, Michoacán, México, con el proyecto Observatorio Astronómico pre-incaico, Cerro Mercachas, dejando en lo más alto la ciencia de las escuelas municipales andinas.
Este evento convocó a más de 1.500 participantes y más de 300 proyectos en los cuales se encontraban países como Italia, Ucrania, Rusia, Colombia, Brasil, Chile, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Argentina, entre otros.
En esta oportunidad los estudiantes pudieron conocer el casco histórico de Morelia, el Distrito Federal, los templos de Teotihuacán. Cabe mencionar y destacar que esta certificación fue adjudicada el año 2018 al obtener el primer lugar el alumno Martín Barraza en el Iberoamericano de ciencias realizado en Emperatriz, Brasil.
Martín Barraza, alumno de 7to básico que viajó representando a su escuela y su país junto al profesor Carlos Montenegro, explicó “que todos los días las delegaciones extranjeras estábamos muy resguardadas y protegidas, una seguridad bastante extensa que nos llevó a estar tranquilos y muy relajados en los lugares donde visitamos, por otro lado fue hermosa la experiencia de conocer a niños de otros países, intercambiar ideas, cultura, y hacer amigos como lo fue con las personas de Italia. Por otra parte creo estar en una etapa donde me voy perfeccionando día a día para dejar bien representada a mi escuela, mi ciudad, mi región y país. Sin duda no puedo dejar de mencionar las maravillas que pude conocer, como lo fueron las ruinas de Teotihuacán, el templo de Luna, del Sol y la más hermosa la Quetzalcóatl”.
AL MUNDIAL DE LOS EMIRATOS ARABES
Por otra parte el profesor Carlos Montenegro, encargado de la academia explicó que “creo que al despertar la curiosidad en los alumnos, potenciar habilidades científicas, creer que ellos pueden desarrollar distintos tipos de proyectos, ha logrado dar un sello que les identifica, esto nos lleva a consolidar el trabajo que hemos realizado por los niños, para los niños y por el sistema municipal, durante estos 10 años.
Destacamos que este año 2018 hemos tenidos muchos logros e invitaciones para exponer en distintos lugares del país nuestras experiencias de proyectos, y esto nos llena de gran orgullo y mucha satisfacción por el trabajo realizado en beneficio de nuestros niños y niñas. Tenemos un gran desafío el año 2019 prepararnos para representar a nuestro país en Congreso Mundial de Ciencias en los Emiratos Árabes”, expresó.
SATISFACCION ABSOLUTA
Por su parte Lilian Uribe, directora de la Escuela Básica “El Sauce”, se manifestó muy feliz por la destacada participación de los niños y del profesor en este nuevo Congreso. “Siempre nos hacemos altas expectativas con nuestras participaciones en este tipo de certámenes, y una vez más tarea exitosamente cumplida. Sentirme parte de abrir el mundo a nuestros estudiantes, entregar herramientas para que logren enfrentar el futuro en forma exitosa. Me da la certeza que estas oportunidades dejan a nuestros niños ávidos de seguir por la senda del conocimiento y la superación. El mayor logro en mi carrera profesional es comprobar que en educación pública se puede hacer un hermoso y significativo trabajo, logrando provocar la movilidad social, esa que solo la educación asegura lograrla”, manifestó.