Ocurrió en faenas de proyecto minero al interior del Cajón de Juncal
Un trabajador fallecido y otro lesionado, ambos con domicilio en la comuna de San Esteban, dejó como lamentables consecuencias un accidente laboral ocurrido la tarde del sábado durante la ejecución de faenas al interior del cajón de Juncal, en plena Cordillera de los Andes.
La víctima mortal fue identificada como Octavio Andrés Acevedo Vergara, de 26 años, en tanto que su compañero por las iniciales P.A.H.D., de 54, quienes desempeñaban funciones para la empresa Ferrer Tronics.
Conforme a los antecedentes policiales, el hecho -que está siendo indagado por la Policía de Investigaciones (PDI) para establecer lo sucedido- ocurrió alrededor de las 14:30 horas en momentos que una cuadrilla de operarios se encontraba efectuando labores de perforación del cerro en la construcción de un camino hacia un futuro yacimiento minero, cuando repentinamente un planchón de rocas se precipitó sobre los trabajadores, viéndose afectados dos de ellos y los otros salvando ilesos.
A raíz de lo ocurrido, el trabajador que perdió la vida incluso sufrió la amputación traumática de gran parte de su pierna derecha.
LABORES DEL SAMU Y BOMBEROS
Tras lo sucedido, se solicitó la presencia de una ambulancia y personal del Samu, que al hacerse presente se verificó que una de las personas se encontraba sin signos vitales y que otra presentaba lesiones, quien posteriormente fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes para su atención y más tarde se le derivó hasta el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en Santiago.
Debido al difícil acceso al lugar en donde quedó el cuerpo del malogrado operario, momentos después se hicieron presentes voluntarios de la Sexta Compañía de Río Blanco y de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, quienes, por instrucción del fiscal de turno, Fabián Garrido, efectuaron el levantamiento del cadáver y lo llevaron a una zona más segura para las diligencias policiales.
PERICIAS DE LA PDI
El persecutor también solicitó al concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso, que recabaron antecedentes y efectuaron las pericias policiales, que se prolongaron hasta las 2:30 horas de la madrugada del domingo.
Posteriormente, el cuerpo fue llevado hasta el Servicio Médico Legal (SML) en la ciudad de San Felipe para el examen de autopsia que determinó su causa precisa de muerte.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Sobre este accidente laboral, el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, informó que “la investigación sigue en curso para determinar la dinámica de los hechos ocurridos y verificar las medidas de seguridad”, agregando que conforme a los antecedentes recogidos en el lugar “se habría efectuado una tronadura en el curso de la mañana y en horas de la tarde se genera esta situación tan lamentable que le ocasiona la muerte a esta persona en el mismo lugar”.
HERMANO MENOR Y PADRE DE UN PEQUEÑO HIJO
Octavio Andrés Acevedo Vergara tenía domicilio en la calle El Arenal sin número, sector Cariño Botado, en la comuna de San Esteban. Era el menor de tres hermanos y a su deceso deja a su pareja y a un hijo de 3 años.
Hace aproximadamente un año era trabajador de la empresa, cumpliendo labores de cargador de tiros, chofer de servicios y ayudante minero, habiéndose desempeñado en el norte en la construcción de fundiciones para torres de alta tensión, para en los últimos días estar trabajando en la zona donde se produjo el fatídico accidente laboral.
Su velatorio se realiza desde la tarde de ayer en la que fuera su casa de calle El Arenal sin número, localidad del Cariño Botado. Hoy, a las 18:00 horas, se realizará la misa por su descanso eterno en la Parroquia San Esteban Mártir de San Esteban, para a continuación efectuarse el funeral en el Cementerio Parroquial de la misma comuna.