Accidentes en el interior de Túnel Chacabuco hacen necesario activar proyecto de túnel paralelo número Dos

Accidentes en el interior de Túnel Chacabuco hacen necesario activar proyecto de túnel paralelo número Dos

- en Los Andes
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Según cifras dadas a conocer durante el gobierno anterior, el viaducto tendría un costo de US$ 61 millones

* El año 2015, la empresa Abertis Concesiones había propuesto al MOP construir la obra.

El accidente entre un camión y un automóvil registrado el pasado viernes alrededor de las 14:00 horas en el interior del túnel Chacabuco y que dejó como saldo dos personas lesionadas, pone de manifiesto la urgente necesidad de que las autoridades tanto de Los Andes como de San Felipe reactiven el proyecto del anunciado túnel dos, paralelo al actual.

Tal preocupación la dio a conocer Manuel Campusano Oteiza, funcionario de Codelco División Andina, quien con fecha 24 de febrero de 2015 había escrito al concejal Miguel Henríquez, integrante del Concejo Municipal de Los Andes, sobre su preocupación por los accidentes de tránsito al interior del viaducto que conecta Los Andes con Santiago, haciendo ver la urgente necesidad de que impulsara la construcción del túnel Chacabuco Dos.

En su nota a Henríquez, Campusado muestra su preocupación por los frecuentes cierres a que debe ser sometido el túnel por reparaciones y obras de mejoramiento, obligando a los conductores a utilizar otras vías de alternativa con enormes distancias. Y pide al concejal que interceda ante los parlamentarios para que el proyecto del túnel dos sea agilizado.

SENTIDA ASPIRACION

La iniciativa del túnel Chacabuco Dos, que es una sentida aspiración de Aconcagua, se viene gestionando desde el año 1990 a través de diversos anuncios formulados tanto por autoridades de Gobierno como de parlamentarios y de alcaldes y concejales, y desde esa fecha, cada cierto tiempo y especialmente en período de elecciones, surgen voces diciendo que es necesario construir el nuevo túnel Chacabuco, pero hasta el momento nada concreto al respecto.

PROPUESTADE CONCESIONARIA

El Andino publicó el 30 de noviembre de 2015, una propuesta que formuló la empresa Abertis Autopistas cuando inició las gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para impulsar la construcción del Túnel Chacabuco Dos, reponiendo de esta manera la iniciativa que cada cierto tiempo venía surgiendo con el propósito de facilitar los flujos vehiculares que se producen entre el Valle de Aconcagua y Santiago y, al mismo tiempo, hacia los países del Mercosur.

La información la dio a conocer en esa oportunidad Mauricio Tuteleers Rodríguez, gerente Comercial, Comunicaciones y RSE, quien indicó que un proyecto de esta naturaleza requiere a lo menos ocho meses de ingeniería.

Precisó que el Túnel Chacabuco Dos se enmarca en los planes del Ministerio de Obras Públicas destinado a dinamizar las concesiones con proyectos que sean realizables.

El grupo Abertis Autopistas posee las concesiones de las rutas 68, 78, 57, 60 y en el norte hasta La Serena. Una de ellas, Ruta 57, mencionó que se están efctuando obras de mantención vial y equipamiento.

TUNEL CHACABUCO DOS

El MOP había anunciado en esa fecha a El Andino que “el Ministerio de Obras Públicas no se encuentra actualmente desarrollando un estudio en cualquiera de sus etapas para la construcción del túnel Chacabuco Dos, pero sin embargo, no se puede descartar que en el futuro se plantee su incorporación a la cartera de proyectos”.

Sin embargo, ahora con el anuncio de Abertis Autopistas, el proyecto del túnel Chacabuco Dos vuelve a la actualidad al ser repuesto y con ello se convertiría en la decisión que permitirá concretar la iniciativa en los próximos años.

ANUNCIOS ANTERIORES

Fue el Ministro del MOP Hernán de Solminihac, del gobierno anterior, quien había formulado el anuncio sobre la construcción del túnel Chacabuco Dos, ocasión en que en esa época se precisaron los siguientes aspectos:

1.- El túnel Chacabuco Dos permitirá aumentar en un 5% el flujo anual de la Autopista Los Libertadores que une Los Andes con Santiago y conecta con los países del Mercosur.

2.- La obra, de más de dos mil metros de extensión, cuarenta y cinco menos que el actual, se construirá paralelo al costad oeste del actual túnel. Contará con dos pistas que atenderán los fujos vehiculares. Actualmente circulan 8.500 vehículos al día por la ruta.

3.- El proyecto busca disminuir los 49 accidentes de tránsito que ha registrado la ruta en los últimos cinco años y mejorar las condicones de sguridad de la carretera, cuyo uso ha aumentado, debido a que es la principal vía de conexión hacia el Paso Los Libertadores.

4.- Hoy, la pendiente obliga a los vehículos pesados a transitar despacio, lo que incita a los automovilistas a efectuar maniobras de adelantamiento dentro del túnel, que sólo cuenta cn una pista por sentido.

5.- Se optó por construir otro túnel, porque una ampliación “hubiese sido bastante costosa, porque hay que hacer un túnel bastante más grande para cumplir el diámetro de cuatro pistas. En cambio, en otro túnel se hace un diámetro menor para cubrir sólo dos pistas. Es un tema de costos de construcción y mantener operativo el túnel actual”, había indicado en su oportunidad el ministro.

6.- El túnel Chacabuco Dos demandará una inversión de US$ 61 millones y forma parte del plan de mejoramiento vial de obras, contemplado en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

7.- Una vez concluido el nuevo túnel, se iniciará la recuperación del Chacabuco Uno, que se extenderá por seis meses e involucrará el 10% de los recursos destinados a la construcción del túnel Chacabuco Dos.

8.- El antiguo túnel data de 1957 y comenzó a prestar servicios durante la década de 1970, pero actualmente, no cuenta con bermas, iluminación de última generación ni espacios de seguridad para la detención de vehículos en su interior en caso de emergencias.

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