SAN ESTEBAN.- Mediante visitas domiciliarias integrales, donde se realiza tratamiento y seguimiento, el Programa “Acompáñeme” del Departamento de Salud Municipal de San Esteban ha logrado dar solución a una problemática que no estaba cubierta; la de los pacientes que están impedidos físicamente.
La directora de Salud, Mabel contreras y el equipo expusieron el Programa Acompáñame y sus resultados al cabo de 7 meses de funcionamiento. Lo primero que se destaca, es que desde junio a diciembre, hubo un aumento de visitas domiciliarias de 13 en el mes de junio, a 133 visitas en el mes de diciembre, de los cuales 70 pacientes son postrados severos, 11 con dependencia moderada, 29 leves y 25 frágiles.
El 95% de los pacientes son adultos mayores, mientras que el 80% son provenientes del Programa Cardiovascular. En tanto, un 10% son pacientes con secuela de accidente vascular, Parkinson u otras enfermedades, y sólo un 5% pertenecen a otras edades con parálisis cerebral.
“La finalizad del programa tiene relación con realizar el contacto en domicilio del paciente, donde el enfoque es reducir el deterioro del paciente o el avance de éste, y para acceder es mediante derivación de los establecimientos, mediante acceso de la unidad social del departamento de salud, derivación de los profesionales y requerimientos específicos de la comunidad”, sostuvo Mabel Contreras.
Para su funcionamiento, existen dos vehículos para la visita a este grupo de pacientes -14 millones de inversión- y un equipo multidisciplinario de profesionales que están realizando visitas periódicas dependiendo del requerimiento clínico del paciente, donde además mediante el modelo de salud familiar, en los casos de dependencia severa se involucra al cuidador del paciente.
“Acompáñame” cuenta con equipo de cabecera para dicho programa; un Médico General, una kinesióloga Romina Reyes; y Técnico Nivel Superior de Enfermería. En el Liceo San Esteban se mostró y expuso la implementación, los recursos técnicos y humanos, además de las estadísticas e inversión, donde en equipamiento alcanza los 18,8 millones, y 40 millones en recursos humanos, con una inversión anual aproximada de 56 millones de pesos.