Encuesta de Fedefruta: La delincuencia rural se toma los huertos del país
No solo el robo de frutas, sino de insumos e incluso maquinaria. Nueve de cada diez fruticultores chilenos han sufrido algún delito de este tipo en los últimos tres años, y más del 90% no ha tenido respuesta positiva una vez que ha hecho sus denuncias, según indica un sondeo de Fedefruta.
«No existen investigaciones ni diligencias que lleven a poner coto a estas bandas que se organizan para delinquir», dice el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, quien recibirá al presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, el próximo miércoles en el Encuentro Regional de Productores Frutícolas del Aconcagua, organizado por ambas entidades gremiales.
Seis de cada diez productores frutícolas de Chile han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año, y nueve de cada diez en los últimos tres. Eso es lo que revela una encuesta realizada por Fedefruta, para dimensionar la delincuencia rural que afecta a los fruticultores nacionales, como también las acciones que han llevado a cabo y hasta qué punto las denuncias les han traído resultados.
El sondeo indica que la mitad de los productores víctimas de delitos, ha sufrido el robo de fruta e insumos como agroquímicos, esenciales para el manejo de los cultivos. El 26,2% de los encuestados dijo también haber tenido robos de maquinaria, el 12,7% de bombas, 11,9% de equipos de riego, y 11,1% de tendido eléctrico, y el 10,3% de transformadores.
Ahora, solo el 67% de los productores víctimas de delincuencia rural indicó haber hecho la denuncia en sus respectivas comisarías. El resto, comentó no haberlo hecho debido a que «era una pérdida de tiempo» y «otros productores/vecinos no han tenido una respuesta positiva».
Más grave inclusive es que entre los que sí hicieron la denuncia, 90,6% no obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o Fiscalía, con notificaciones como «causa archivada» por «falta de antecedentes para seguir la investigación», «que era común», «que al ser insumos eran difícil recuperarlos o rastrearlos», «que robos menores a $300.000 no eran imputables».
«Genera indignación el recibir notificaciones como estas, cuando la obligación del Estado es garantizar la seguridad, no existiendo investigaciones ni diligencias que lleven a poner coto a estas bandas organizadas para delinquir, poniendo en riesgos nuestra actividad», reclama el presidente de la Asociación de Agricultores de los Andes, Víctor Catán, cuya región concentra el 28,6% de los robos a predios frutícolas en Chile, y que según información recabada por su entidad y Uvanova, el monto de insumos sustraídos asciende a los 150 millones de pesos solo en el valle de Aconcagua.
Por eso es que el próximo miércoles 6 de julio, el dirigente recibirá al presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, en el marco del Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Casino Enjoy, donde ambos escucharán los planteamientos de los fruticultores locales con respecto a este y otros temas ligados al huerto, para así llevar los antecedentes respectivos a las autoridades locales.
«La delincuencia rural y los robos en el campo son un problema gravísimo que hemos tenido todos en estos años, por lo que en estos dos meses hemos recopilado información que esperamos que las autoridades de gobierno escuchen, para poner atajo a esto», dijo Achurra en un Encuentro Regional previo, celebrado en Curicó.
(Todos los productores están invitados a este importante Encuentro Regional del Aconcagua, cuyos detalles están disponibles en http://www.fedefruta.cl/aconcagua2016.php.)