Este año se realizará Semana Centenarina y no la Fiesta de la Chaya
La realización de una nueva actividad de verano en el sector Centenario ha provocado una verdadera polémica en las últimas horas, luego que se confirmara que se desarrollará lo que se ha denominado “Semana Centenarina” y no la “Fiesta de la Chaya” como ocurrió el año pasado.
El nuevo evento estará a cargo de la Junta de Vecinos de Centenario, lo que ha provocado la molestia en la Asociación de Músicos y Artistas de Aconcagua (Amarasi) que llevó a efecto la chaya el 2015.
Al respecto, el presidente de Amarasi, Marcelo Castillo, se mostró asombrado por esta decisión, al sostener que a la organización ya se le había comprometido la organización del evento veraniego por parte del municio.
“El año pasado Amarasi organizó con profesionalismo la Fiesta de la Chaya de Centenario que recuperamos después de una ausencia de más de 17 años y sus resultados fueron realmente espectaculares, donde no hubo desmanes y los vecinos quedaron contentos”.
Recordó que en una conferencia de prensa realizada después del evento el municipio comprometió a que nuestra asociación realizaría en el 2016 nuevamente la chata».
Dijo que inicialmente se había propuesto la realización desde el domingo 10 al domingo 17 de enero, pero debido a otra actividad se les señaló que no podía llevarse a efecto en esa fecha, por lo que la postergación se hizo desde el lunes 1 al domingo 7 de febrero, lo que ya estaban organizando con la participación de más de 50 artistas de Aconcagua, se tenían planificadas noches de la nueva ola, gala ranchera, del folclor y bandas tropicales; se iban a comprar carpas desmontables para los expositores y se definía lo de las candidatas a reina.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Centenario, Nancy Salinas Farías, aclaró que la actividad no está a cargo del municipio, sino que fue la organización la que presentó en diciembre la solicitud para realizar la Semana Centenarina del 1 al 7 de febrero en la Plaza Arturo Prat de 20:00 a 24:00 horas.
“Estamos solicitando el auspicio de Codelco Andina y una subvención municipal que no asciende más allá de $3 millones para solventar los costos. Nosotros queremos hacer esta actividad con carácter cultural, los stand no los vamos a vender y allí expondrán las organizaciones del sector, como los clubes de adulto mayor, agrupación de mujeres, talleres, centros de madres, para que se den a conocer que están vivos en Centenario”.
La dirigente señaló que el objetivo es que los vecinos tengan una distracción y algo diferente durante las noches del verano, señalando que habrá presentación de números artísticos, musicales, grupos folclóricos, candidatas a reina de los distintos sectores y tener la posibilidad de contar con Fosila.