Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se celebró hoy el décimo aniversario de la Fundación Coopeuch, perteneciente a la cooperativa del mismo nombre, que lleva una década implementando iniciativas de educación financiera de norte a sur del país y que ha beneficiado a más de 3 mil niños y jóvenes.
En ese contexto, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, dio a conocer el primer informe de Educación Financiera, dando cuenta de las iniciativas que están realizando entidades públicas y privadas en este ámbito.
El reporte, en el cual participaron 47 entidades relacionadas con el sector financiero, analizó las 58 iniciativas elaboradas para promover la educación económica durante el 2015. La principal conclusión fue que el 77% de ellas posee programas con ese fin, algo que fue relevado por la autoridad de la SBIF como positivo. Afirmó que, si bien el sistema financiero chileno es inclusivo, sigue siendo analfabeto.
El evento también contó con la presencia del vicepresidente del BancoEstado, Enrique Marshall, y con la presidenta y el gerente general de Coopeuch, Siria Jeldes y Rodrigo Silva, respectivamente.
Ximena Rincón destacó que “las cooperativas mejoran la distribución del ingreso y el bienestar general de la población. Esto, porque crean empleos, mejoran los salarios y asignan precios más bajos a los productos generados por ellas. Este es precisamente uno de los fines más importantes de nuestro ministerio, a través de diversas iniciativas de fomento al empleo y la capacitación”.
En tanto, la presidenta de Coopeuch, Siria Jeldes, explicó que “la educación ha sido siempre el motor que ha inspirado a nuestra Fundación. Tenemos la firme convicción de que es lo que abre puertas y genera espacios reales y concretos para permitir el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Es por eso que, con más razón, es nuestra responsabilidad hacer que las personas que deciden ser parte de esta sociedad cooperativa puedan tomar las mejores decisiones para el futuro”.
El gerente general de la cooperativa, Rodrigo Silva, dijo que “en Coopeuch hoy contamos con la confianza de más de 643 mil socios a nivel nacional, el 73% de ellos son de regiones y representan a la clase media de Chile. Y eso es precisamente lo que nos ha movido siempre a entregarles todas las herramientas y asesoría para efectivamente apoyarlos y promover una mejor calidad de vida para ellos”.
SOBRE LA FUNDACIÓN COOPEUCH
La Fundación Coopeuch nace el año 2006, bajo el alero de Coopeuch, con la finalidad de potenciar los programas educativos y sociales que la cooperativa ha impulsado por años a lo largo del país, así como ofrecer nuevos espacios de crecimiento integral de las comunidades con que se relaciona la empresa.
Durante estos diez años, la Fundación Coopeuch ha fortalecido las diversas iniciativas que lleva a cabo en distintas localidades del país y que han beneficiado a más de 3 mil niños y jóvenes mayoritariamente de sectores vulnerables.
Su misión es propiciar el fomento de la educación y cultura, contribuyendo de esta forma al propósito de Coopeuch que se fundamenta en apoyar el desarrollo y progreso de los socios, sus familias y las comunidades.
LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN SON:
• Escuelas Apadrinadas
• Becas de Estudios Superiores
• Orquestas Juveniles e Infantiles
• Bibliotecas Públicas
• Cooperativas Escolares
• Voluntariado Corporativo