Se harán audiencias ciudadanas para observaciones, comentarios y sugerencias.
Luego de pasar por sus cuatro etapas iniciales: ajuste metodológico, diagnóstico, alternativas de desarrollo y una propuesta, la actualización del Plan Regulador Comunal de Los Andes llega a su etapa de aprobación.
Claudio Ahumada, asesor urbanista de la Municipalidad de Los Andes, explicó que el pasado 2 de abril se solicitó al Concejo Municipal que tomara acuerdo respecto de la autorización del inicio de este proceso aprobatorio.
“Expusimos al Concejo y de manera unánime aprobaron dar inicio al proceso. Notamos un Concejo Comunal muy comprometido con el Plan Regulador, muy interesado en que se apruebe pronto, hicieron comentarios, solicitudes específicas, pero en general hay un compromiso importante de parte de ellos y eso lo valoramos mucho”, declaró el arquitecto.
Esta etapa que ya comenzó, va a constar de una serie de audiencias públicas, exposiciones del Plan Regulador Comunal donde va a estar invitada toda la comunidad, en fechas, horarios y lugar prontos a confirmar.
“Cualquier persona puede asistir a estas audiencias y cualquier persona puede hacer observaciones, comentarios o sugerencias para finalmente recogerlas, se van a estudiar todas y se van a analizar una a una con el Concejo Municipal, para ver la pertinencia de cada una de ellas y ver si así se incorporan o no al estudio”, agregó Ahumada.
También existirá un plazo donde este instrumento esté expuesto a la comunidad en una dependencia municipal a definir, para que quien quiera acercarse pueda consultarlo y revisarlo, mismo proceso que podrá hacer a través de una plataforma digital.
Claudio Ahumada detalló lo que viene para poder contar finalmente con un Plan Regulador Comunal actualizado en Los Andes: “el proceso que nos corresponde como Municipalidad, vale decir que el Concejo Municipal lo apruebe, debiera estar dentro de esta primera mitad de año y de ahí toma un rumbo externo que es pasar por la Seremi de Vivienda, el Gobierno Regional y finalmente Contraloría. Estimamos que todo eso debiera demorar ojalá dentro de un año”.