Juan Carlos Alexis Peña Lazo, de 54 años, había escrito posteos con violencia explícita desde marzo. En uno de ellos, escribió incluso que había pedido ayuda por su condición mental, pero nadie lo ayudó.
Varios días han pasado ya desde la muerte de Gertrudis Martínez Farías, de nacionalidad colombiana, quien fue asesinada en las afueras del Consultorio de Salud Familiar de Calle Larga.
Su pareja Juan Carlos Alexis Peña Lazo, de 54 años, es el único acusado por el delito de femicidio, y se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes luego que intentara quitarse la vida tras asesinar a su pareja.
Desde marzo que escribía en su cuenta de red social Facebook, mensajes que hacían alusión a su situación mental, y también al futuro tanto de él, como de su pareja de origen colombiano, según pública Soy Chile.
En los posteos, incluso demonizaba a la mujer y publicaba que la amaba, pero que debía matarla. Las publicaciones son escalofriantes.
El primero de los posteos que llaman la atención lo escribió el 6 de junio pasado, cuando subió a su perfil una fotografía de la Santa Muerte con el texto: «El fin se nos acerca a ambos». Al día siguiente modificó la fotografía por la del diablo, con la frase «Me habla y me obliga… Tengo que hacerlo» y el nombre de quien fue su pareja, al revés: ‘Sidurtreg’.
Otra publicación, hecha el 9 de junio, tres días antes del femicidio, es aún más directo: «Si insistes, lo haré, ya pedí ayuda a la Fiscalía, PDI, Carabineros, nadie me encerró. Y lo pedí». Luego completa la publicación con un «no me pidas morir, no quiero hacerlo, pero te amo y lo haré», lo anterior junto a una de las tantas fotografías que subió posando para la cámara a un costado de su cama».
Al día siguiente lo hizo de nuevo, esta vez con una imagen de «Ger», como le decía él, superpuesta con la del diablo. «Insiste e insiste, y yo me niego pero hoy no dormiré, ella no me deja, la estoy sufriendo demasiado. Me presiona, así se acuesta sólo para hablarme toda la noche y siempre es para pedirme que la mate y que lo haga por el amor que por ella siento. Insiste e insiste», anotó.
La última vez que escribió algo relativo a ella en la red social fue el lunes a las 05.00 y a las 09.00 de la mañana: «Todas las noches la oigo. Quiere morir, no deja de pedir que la mate, por la noche viene a mi cama».
Horas más tarde escribió el último posteo con una de las tantas fotografías propias, junto a la cama, diciendo: «Me quiero ir a vivir a Cartagena, a la isla, Punta Arenas, alguna amiga negrita y solita de por ahí?». Al día siguiente cometió el horrendo crimen.
El hombre se encuentra hospitalizado en estado grave en la Unidad de Tratamiento Intermedio UTI, con observación permanente del equipo de salud del Hospital de Los Andes.
EN EL HOSPITAL SE CONTROLÓ LA LEGALIDAD DE LA DETENCIÓN DE IMPUTADO
La mañana del miércoles en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes se efectuó la audiencia de control de la legalidad de la detención de Juan Carlos Alexis Peña Lazo, de 54 años, imputado del femicidio de la ciudadana colombiana Gertrudis Martínez Frías, de 50 años, quien falleció el martes a consecuencias de las graves lesiones y heridas sufridas luego de ser apuñalada en forma reiterada en horas de la mañana en el acceso al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga.
El procedimiento judicial efectuado en torno a la cama de la UTI donde permanece el agresor internado y conectado a ventilación mecánica, fue dirigido por la magistrado Valeria Crosa y en cuya oportunidad, en forma breve, el fiscal Raúl Ochoa dio cuenta de los dramáticos hechos por los que sujeto se encuentra en calidad de aprehendido en el recinto asistencial.
Dada su condición de salud, no estar consciente y a la espera de su evolución, se dispuso la ampliación de la detención inicialmente para hoy viernes y, eventualmente, llevar a efecto la formalización de la investigación.
COLOMBIANA LLEGÓ EL AÑO PASADO
Respecto a este caso, el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, señaló que la ciudadana colombiana “ingresó el año pasado a nuestro país y se encontraba con visa temporal, asimismo no tiene familiares directos acá, pero ya fueron contactados vía Ministerio Público en Colombia”.
En cuanto a los anuncios del imputado de atentar contra la vida de la mujer a través de la página de Facebook, el oficial indicó que “estamos revisando las publicaciones con la finalidad de ser aportadas a la Fiscalía”.