Acusado de robo de bicicleta queda libre tras permanecer cerca de diez meses en la cárcel

Acusado de robo de bicicleta queda libre tras permanecer cerca de diez meses en la cárcel

- en Los Andes
1151
El imputado, en la foto de archivo, el día en que fue formalizado por los delitos y quedó en prisión preventiva.

Tribunal de Juicio Oral lo absolvió de los delitos imputados por la Fiscalía

Absuelto de los cargos contenidos en la acusación de la Fiscalía de Los Andes, relativos a los ilícitos de robo en lugar habitado y violación de morada, resultó J.L.T.G., de 28 años, al término del juicio oral seguido en su contra y tras lo cual recuperó su libertad después de haber permanecido cerca de diez meses en la cárcel con la medida cautelar de prisión preventiva, luego que se le imputara su participación en calidad de autor del robo de una bicicleta.

La resolución fue adoptada y pronunciada por la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, integrada por los magistrados Carolina Escandón Cox, Alessandra Tubino Tassara y Leopoldo Soto Gutiérrez, después de haberse llevado a cabo el juicio el viernes 5 y efectuarse la audiencia de lectura de comunicación de absolución el miércoles recién pasado.

ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

La acusación del Ministerio Público, representado por el fiscal Osvaldo Basso Cerda, fue fundamentada en la relación de hechos que sostenían que la noche del 18 de abril de 2015 el acusado concurrió hasta un domicilio ubicado en calle Carlos Marcelino, de Villa Hermanos Maristas, el que estaba cerrado, y donde el imputado puso un cajón de plástico junto a la reja por donde la escaló, para una vez en el interior de la propiedad sustraer una bicicleta marca Urban Style que se encontraba en dentro del inmueble, lanzándola luego hacia la calle por arriba de la reja.

La anterior acción y los ruidos generados alertaron a un perro de ese domicilio el cual salió persiguiendo al acusado, saltando éste último por la reja divisoria a la casa contigua sin autorización o voluntad de su propietario, quien alertado por el ruido del robo de la bicicleta detiene y reduce al imputado, no sin antes ser amenazado por éste. Carabineros se constituyó y detuvo al imputado, en tanto que la bicicleta se encontraba en las afueras y la caja de plástico aún al lado de la reja.

El persecutor sostuvo que los hechos descritos resultaban constitutivos de los ilícitos de robo en lugar habitado y violación de morada, habiendo solicitado las penas de 5 años y 1 día presidio mayor en su grado mínimo para el primero de los ilícitos, y 200 días de reclusión menor en su grado mínimo como autor del segundo delito.

DEFENSA: CIRCUNSTANCIAS ABSOLUTAMENTE DISTINTAS

Por su parte, la defensa, representada por el abogado Rodrigo Sepúlveda Magaña, indicó que las circunstancias eran absolutamente distintas, sosteniendo que su representado el día de los hechos se encontraba en la casa de un vecino conocido y desde donde se escapó un perro al guardar un auto, saliendo en busca de la mascota hasta el fondo del pasaje y donde se produjo un altercado con otro vecino, quien dijo que le habían robado y lo agredió con un golpe de puño, para posteriormente también ser agredido con golpes por los ocupantes de un vehículo que llegó al lugar. Se llamó a Carabineros, imputándosele la sustracción de la bicicleta.

Por ello, el defensor solicitó la absolución de su representado en razón de las múltiples inconsistencias e incoherencias que quedaron de manifiesto en la fase probatoria.

A raíz de los golpes recibidos, el imputado estuvo dos semanas sin poder masticar, ya que sufrió lesiones en la mandíbula y en el lado izquierdo de su cara, además de otras en el cuerpo.

Después de conocer los antecedentes, declaraciones y medios de pruebas, como también de las alegaciones del Ministerio Público y de la Defensa, los jueces arribaron a la conclusión de que las probanzas de cargo presentadas por la Fiscalía no resultaron ni claras ni suficientes para acreditar los hechos de la acusación, por ello no se tuvo por establecido los delitos imputados, siendo innecesario, en consecuencia, entrar al análisis de la eventual participación que pudiere haberle cabido al imputado en los ilícitos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis