Por: Dr. Denis Panozo V.
Un tema que no pierde vigencia, al contrario el ministerio de Salud está más agresivo para detener la OBESIDAD como epidemia.
La mayoría de las personas reconoce que para lograr el objetivo de bajar de peso, no hay secreto. Debe consumirse menos calorías y quemarlas mediante la actividad física, Pero las mayorías de los planes de adelgazamiento simplemente restringen las cantidades de alimentos, es decir resuelven el problema indicando comer menos, lo que lleva a la persona a sentirse hambrienta y deprimida, es claro entonces que la saciedad no es un factor que suele considerarse importante en los planes para adelgazar.
Recientemente han descubierto que cada uno de los componentes que conforman los alimentos, grasas, carbohidratos(harina, azúcar) proteínas, agua tienen un determinado efecto sobre la saciedad (sensación de no querer ingerir mas alimentos) al final de una comida. No quedarse con hambre y comer lo que nos agrada es la clave del éxito de un plan para bajar unos kilitos.
Entonces el primer paso es elegir los alimentos de manera inteligente. Aunque es cierto que no se puede perder peso sin controlar las calorías, los nuevos estudios de la alimentación demuestran que es posible controlar las calorías sin pasar hambre, sentirse satisfecho mientras se comen comidas agradables y se cuida la salud. Los alimentos que tienen un fuerte impacto en la saciedad son aquellos que tienen un alto contenido de agua.
Los alimentos que son naturalmente ricos en agua son: las frutas, vegetales, legumbres, leche descremada, carnes magras y pescados. Además se recomienda preparar comidas que incluyen mayor cantidad de agua en su elaboración, tales como. Sopas, guisos, postre en base de frutas frescas.
El agua como parte constitutiva fundamental de ciertos alimentos o agregada a ellos, permite incorporar volumen pero no calorías y así reduce la densidad energética relativa de una comida. De este modo es posible comer más que lo habitual con la misma cantidad de calorías. Los alimentos que son ricos en fibra cumplen el mismo rol dar más volumen a la comida sin aumentar la cantidad de calorías
En resumen, hay que combinar tres estrategias:
1.-Aumentar el consumo de alimentos que poseen mayor cantidad de agua y fibra.
2.-Disminuir la cantidad de grasa que se engiere por porción.
3.-Lograr porciones que satisfagan con pocas calorías y mucho volumen.