Aliro Caimapo, administrador municipal, explicó para la tranquilidad de los vecinos, que las podas que se han hecho durante los últimos días en el centro de la comuna, corresponden a un trabajo controlado luego de un estudio realizado tras los fuertes vientos que provocaron la caída de árboles en Los Andes y el resto de la provincia durante mediados de enero.
“Lo que inició la Municipalidad, con el trabajo técnico de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y con la empresa externa que nos asesora en temas de jardines y áreas verdes, es una poda controlada de todos aquellos ganchos, ramas y árboles que están secos, es lo que se está haciendo hoy día en la comuna y vamos a seguir haciendo en varios puntos más, no estamos haciendo otra cosa”, señaló el profesional, descartando que estos trabajos tengan alguna relación con los estudios de suelo que actualmente se llevan a cabo en calle Santa Rosa, como parte del proyecto de estacionamientos subterráneos.
El profesional agregó que el interés del alcalde Manuel Rivera es preservar y aumentar la cantidad de ejemplares verdes en la ciudad: “hoy tenemos un déficit de árboles en nuestras calles, en nuestras avenidas y por qué no también en nuestro Cerro La Virgen que comenzamos a reforestarlo dentro de poco, por lo tanto que los vecinos estén tranquilos lo que estamos haciendo es una poda controlada de todas aquellas ramas que están secas”.
En cuanto a los vestigios arqueológicos encontrados en Plaza de Armas luego de iniciados los estudios de suelo, el administrador municipal dijo: “de acuerdo a la ley, construir estacionamientos subterráneos en zonas patrimoniales obliga a la empresa contratista a realizar estudios arqueológicos. Efectivamente durante la semana se encontraron vestigios. Nosotros contamos con la autorización del Consejo de Monumentos, cada paso que da la empresa contratista se le informa al municipio y Consejo de Monumentos, de manera tal que vamos a seguir avanzando”.
Caimapo agregó que lo encontrado bajo Calle Santa Rosa no significa la detención del proyecto: “después la empresa debe proponerle al municipio y al Consejo de Monumentos las medidas de mitigación para rescatar estos restos patrimoniales, el siguiente paso es que presenten un anteproyecto de estacionamientos subterráneos”