ADN permitió a la justicia identificar al verdadero autor de un robo en villa Los Monjes

ADN permitió a la justicia identificar al verdadero autor de un robo en villa Los Monjes

- en Los Andes
1258
Juzgado de Garantía de Los Andes

Equivocación llevó a otro hombre a prisión preventiva por delito que no cometió.

Mediante el examen de ADN se hizo justicia respecto a un hombre de iniciales E.M.V. que fue imputado por un delito de robo en una vivienda de Villa Los Monjes que lo llevó a estar en prisión preventiva sin ser el autor del delito.

El examen genético finalmente permitió corregir el error y dar con el verdadero autor del ilícito, cuya identidad es C.H.A., domiciliado en la comuna de Villa Alemana.

La equivocación llevó a la justicia a culpar a un inocente, aunque no era necesario recurrir al ADN para determinar que no era el responsable del delito porque tenía una coartada irrefutable: se encontraba en la cárcel cuando ocurrió el robo.

EL CASO: CUANTIOSO ROBO

El fiscal Jorge Alfaro Figueroa recordó que el caso se origina de una investigación que realizó la Fiscalía a propósito de un delito de robo en lugar habitado que se cometió la tarde del 27 de julio de 2012 en una vivienda de Villa Los Monjes.

Un solitario delincuente mediante escalamiento entró a una casa que en ese horario estaba sin moradores. Para ingresar rompió con sus manos el vidrio de la ventana de la cocina, para luego acceder y registrar todas las dependencias procediendo a robar $600.000 en dinero en efectivo, una cadena de oro, seis anillos de oro, diversas joyas de plata, un proyector, una cámara de video y una cámara digital Sony Cibershot, todo avaluado en la suma de $1.800.000

Las especies las ocultó en un bolso y se dio a la fuga saltando por las panderetas hacia las viviendas colindantes hasta alcanzar la calle, siendo visto por vecinos que llamaron a Carabineros, mientras que uno de los residentes lo siguió en su automóvil, pero el antisocial logró escapar .

Por su parte Carabineros realizó patrullajes, pero tampoco pudieron darle alcance.

IDENTIFICACION ERRONEA

Por instrucciones del fiscal las diligencias quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) quienes concurrieron al domicilio afectado y levantaron evidencia, particularmente un delantal de cocina que tenía rastros de sangre y que usó el ladrón para limpiarse tras haber roto el vidrio con sus manos.

Inicialmente testigos mediante un reconocimiento fotográfico identificaron como autor del robo a un hombre de iniciales E.M.V., dictándose en su contra una orden de captura, y tras varios meses finalmente fue detenido en marzo de 2013.

Tras ser formalizado, el imputado quedó en prisión preventiva por este delito, dada la gravedad de la pena asignada y al prontuario que mantenía.

EXAMEN DE RASTROS DE SANGRE

A partir de ese rastro, se determinó la huella genética del autor y se comparó con el registro nacional de huella genética que tienen el Servicio Médico Legal en conjunto con el Servicio de Registro Civil e Identificación, determinándose la identidad exacta de la persona que ingresó al domicilio sustrayendo especies por una ventana, resultando ser C.H.A., domiciliado en Villa alemana, quien fue detenido y formalizado por este delito.

Con este concluyente examen se estableció la inocencia de E.M.V. que esta semana fue sobreseído definitivamente, porque además durante la investigación se logró establecer que no correspondía, porque a la fecha de ocurrido el robo estaba privado de libertad por otra causa. Al quedar establecida su absoluta inocencia se terminó la causa.

El Ministerio Público ahora presentó acusación en contra del verdadero autor a objeto que en procedimiento abreviado o en juicio oral se pueda dictar en un futuro próximo sentencia en su contra por los hechos, porque la causa se cerró y corre plazo para presentar la acusación

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis