Cerrando un año con importantes logros para el trabajo de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, realizaron el balance 2019 destacando entre las cifras el decomiso de 11.622.196 unidades productos falsificados, 14.012.967 cajetillas de cigarrillos, 3 toneladas de drogas como marihuana y cocaína y 204.852 unidades de drogas sintéticas.
«Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar productos falsificados o que haya dudas respecto a su origen. Realzamos una importe labor de fiscalización en más de 92 puntos de control a lo largo de Chile a través de más de 2000 funcionarios de Aduanas, a fin de proteger la salud de las personas y sus familias, el medioambiente y nuestra flora y fauna, así como el comercio establecido y la propiedad intelectual», dijo el Subsecretario de Hacienda.
En cuanto a los hallazgos de drogas, este 2019 ya se han decomisado 3 mil 166 kilos de marihuana, cocaína y pasta base y 204.852 unidades de MDMA o éxtasis, principalmente en las Aduanas de Iquique, Arica, Metropolitana, Antofagasta y Los Andes.
Se destaca en este análisis que 1.144 kilos de drogas fueron interceptados gracias al uso de tecnologías no invasivas: camión escáner, equipo de rayos x para maletas y portal escáner; y 243 kilos de drogas fueron decomisados por binomios caninos.