Contrabando fue detectado en Los Libertadores y su avalúo supera los $2,6 millones.
La cantidad de 630 paquetes de tabaco ocultos al interior de las cabinas de dos camiones de carga internacional de la misma empresa descubrieron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, detección que se realizó durante los controles de ingreso al país en el complejo fronterizo Los Libertadores.
Dichos hallazgos fueron cuantificados en la suma de $2.673.073, sumado al perjuicio fiscal ascendente a más de $2.000.000.
Conforme a los antecedentes del Ministerio Público, el primer procedimiento ocurrió pasado el mediodía del martes cuando los fiscalizadores revisaron un camión y encontraron en la cabina cubiertos con la ropa de cama, en los paneles laterales de las puertas y dentro del tablero un total 330 paquetes de tabaco de la marca Golden Virginia.
El segundo caso fue alrededor de las 19:45 horas en que en otro camión hallaron 300 paquetes de tabaco de la marca Cerrito San Francisco.
De los hechos se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Los Andes continuara con las diligencias, arrestando a los choferes argentinos de iniciales H.G.N. y H.M.S., quienes la mañana del miércoles fueron trasladados al Juzgado de Garantía de Los Andes.
Al llevarse a cabo la audiencia, el fiscal lo formalizó por el delito de contrabando y fue solicitada una nueva audiencia para discutir medidas cautelares, una salida alternativa o un acuerdo reparatorio, que quedó fijada para octubre próximo por el juez Raúl Valenzuela, quien estableció en 60 días el plazo de la investigación.