Chofer fue detenido al llevar oculta la mercancía al interior de cabina
La cantidad de 500 cajetillas de cigarrillos fueron incautadas por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, quienes descubrieron la mercancía al momento de fiscalizar un camión que ingresaba al país con una carga de cal viva.
Conforme a los antecedentes policiales, de Aduanas y del Ministerio Público, alrededor de las 17:00 horas y antes de revisar el vehículo los fiscalizadores entrevistaron al chofer argentino de iniciales R.D.R., con domicilio en San Juan, quien manifestó no transportar ningún elemento que declarar ante el servicio contralor.
Sin embargo, al registrar la cabina se efectuó el hallazgo de 50 cartones de cigarrillos de la marca Blue Point, los que el camionero transportaba ocultos debajo de la litera.
Ante el ilícito, por instrucciones del fiscal de turno las diligencias quedaron a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y cuyos detectives detuvieron al chofer, en tanto que los cartones de cigarrillos quedaron bajo la custodia de la Aduana.
DEBERÁ PAGAR EL PERJUICIO FISCAL
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia donde el fiscal Raúl Ochoa lo formalizó por el delito de contrabando previsto en la ordenanza aduanera. En la oportunidad presentó querella en contra del transportista por el Servicio Nacional de Aduanas el abogado Rubén Sepúlveda.
Al no mantener antecedentes anteriores, el chofer accedió a la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, por lo cual deberá dar cumplimiento al pago a la Aduana del perjuicio fiscal ascendente a la suma de $1.458.775 y, además, consintió en el comiso y destrucción de los cigarros, tal como lo solicitó el persecutor y lo dispuso el magistrado Diego Gamboa.
AUMENTO DE CONTRABANDOS
Respecto a este procedimiento adoptado en la frontera, el administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que «estamos muy atentos a este tipo de contrabando, que como sabemos, ha aumentado durante los últimos años. Es importante que la ciudadanía sepa que estas incautaciones son relevantes porque con ellas cumplimos con nuestro rol de protección de la ciudadanía y del comercio lícito”.
Asimismo, hizo hincapié que con estos procedimientos se evita que ingresen cigarrillos “que tienen prohibido su uso y consumo en el país porque no están registrados, no tienen las autorizaciones del Ministerio de Salud y pueden ser un peligro para las personas».
De hecho, Aduanas informó que durante los primeros cinco meses del presente años se evitó una evasión de US$13 millones con el decomiso de 3.110.729 cajetillas, mientras que el año pasado el Servicio Nacional de Aduanas y las policías lograron incautar en todo el país más de 10 millones 745 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, con lo que se evitó una evasión fiscal superior a los US$44 millones.