La mercancía fue avaluada en más de un millón de pesos. El viajero ingresaba al país en un bus proveniente de Argentina.
Una fiscalización efectuada por el personal de aduanas a un vehículo de pasajeros, detectó a un ciudadano de nacionalidad Argentina que intentaba ingresar al país con 38 cartones de cigarrillos ocultos.
El hallazgo ocurrió cuando personal de la Aduana de Los Andes revisó un bus proveniente de la ciudad de Mendoza. Los fiscalizadores detectaron gran cantidad de cigarrillos a bordo y en diferentes equipajes. Después de las indagaciones de rigor, lograron determinar que toda la mercancía pertenecía a un único pasajero, el que fue puesto a disposición de Carabineros.
El administrador de la Aduana de Los Andes Mariano Gómez, indicó que “este hallazgo es producto de las capacidad de nuestros funcionarios de detectar en terreno este tipo de contrabando. Además, es oportuno recordar a quienes ingresen al país que la franquicia del viajero les permite ingresar hasta 400 unidades de cigarrillos. Por sobre esa cifra se deben pagar los impuestos y derechos que correspondan.”
Los cigarrillos incautados correspondían a las marcas Marlboro, Rothmans, Pall Mall y Lucky Strike, con un total de 380 cajetillas lo que equivale 7.600 cigarrillos, las que quedarán bajo custodia de Aduanas hasta que se determine su destrucción.
Cabe destacar que durante el 2018, a lo largo de todo el país y en conjunto con ambas policías, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó un total de 14.678.697 cajetillas de cigarrillos, logrando controlar una evasión de cercana a los 65 millones de dólares.