Aduanas descubre contrabando de joyas en complejo Los Libertadores

Aduanas descubre contrabando de joyas en complejo Los Libertadores

- en Los Andes
1312
El pasajero ingresaba en su equipaje alhajas de diferentes características.

Avaluadas en $2 millones

Como P.C.S., de 45 años, domiciliado en Los Andes, fue identificado el pasajero de un bus internacional que regresaba al país proveniente de Mendoza, portando en su equipaje un contrabando de joyas.

El subcomisario Marcelo Martínez Lagos, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Los Andes, informó que el delito quedó al descubierto el miércoles en el área de buses internacionales del complejo fronterizo Los Libertadores, cuando funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas fiscalizaron al pasajero descubriendo que en su equipaje ingresaba al país un contrabando de joyas de diversas características.

“Al no ser declaradas las joyas esta persona fue retenida por funcionarios de Aduanas y se inició un proceso administrativo por este delito, infracción a la ley de ordenanza aduanera”, dijo el oficial.

Posteriormente por instrucciones del Ministerio Público el pasajero fue detenido por personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quedando ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para ser formalizado por este delito.

 DOS MILLONES DE PESOS

En el procedimiento fueron decomisadas 215 joyas, entre colgantes, pulseras y aros, algunas de ellas de oro, acero quirúrgico y plata, los que fueron adquiridos en la ciudad de Mendoza. El objetivo del detenido era comercializarlas en la ciudad de Los Andes, dado que el autor del ilícito registra domicilio en la provincia.

Las joyas fueron avaluadas en 2 millones de pesos, calculados entre el valor comercial y los impuestos que se dejan de percibir.

El detenido es primera vez que registra una situación judicial por esta clase de delitos u otros.

 FIJAN NUEVA AUDIENCIA

Ayer jueves el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.

Al respecto el fiscal Ricardo Reinoso explicó que “atendida la materia se fijó para una fecha próxima una audiencia de suspensión condicional o acuerdo reparatorio ya que como se trata de un delito defraudatorio al fisco respecto al no pago de impuestos, es posible que cancelando la suma de dinero defraudada más una multa podría terminar la causa”.

El tribunal fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis