Aduanas detecta a una mujer con tres mil pastillas de éxtasis adosadas a su cuerpo en Los Libertadores

Aduanas detecta a una mujer con tres mil pastillas de éxtasis adosadas a su cuerpo en Los Libertadores

- en Los Andes
1500

Se trata de una empleada del Club Boca Juniors, quien quedó en prisión preventiva

Es el decomiso más grande de droga sintética que se haya registrado en la historia de este paso fronterizo de Los Andes, el que fue valorado en $ 46 millones.

Funcionarias de la Aduana de Los Andes realizaron el más grande decomiso de éxtasis que se haya registrado en el complejo Los Libertadores, al interceptar a una pasajera que ingresaba al país con más de 3 mil unidades de la potente droga sintética adosadas a su cuerpo.

El hallazgo se produjo alrededor de las 17:00 horas del viernes cuando, durante la fiscalización de pasajeros de un bus extranjero proveniente de Mendoza con destino a Santiago, personal del Servicio Nacional de Aduanas seleccionaron a una pasajera para realizar una revisión exhaustiva, de iniciales C.M.Z., 56 años, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y quien señaló ser empleada del Club Atlético Boca Juniors, a la que también se la incautaron un teléfono celular y la suma de $30.000.

Las fiscalizadoras detectaron anormalidades en la vestimenta de la viajera y el análisis evidenció que, bajo sus ropas, portaba una bolsa incolora simulando una faja a la altura de la cintura la que contenía la cantidad de 3.059 pastillas.

Las tabletas fueron sometidas a pruebas de campo que arrojó resultado positivo para MDMA o éxtasis, y fueron avaluadas en cerca de 46 millones de pesos.

Del hallazgo de la mercancía y sobre la pasajera que la transportaba se dio cuenta al fiscal del turno del Ministerio Público andino, quien instruyó que el procedimiento continuara por parte de detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Los Andes, los que arrestaron a la mujer.

“EXPERIENCIA Y TÉCNICA DE NUESTRAS FISCALIZADORAS”

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “esta detección exitosa es producto de la experiencia y técnica de nuestras funcionarias fiscalizadoras, que pesquisaron anormalidades en la vestimenta de la pasajera y siguieron el caso hasta que lograron comprobar la presencia de la sustancia ilícita. Es la incautación más grande realizada en el complejo Los Libertadores en materia de droga sintética.”

Por su parte, el jefe del Departamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, indicó que «constantemente el Servicio realiza capacitaciones desde Arica a Punta Arenas, por lo que los funcionarios tienen las competencias necesarias para detectar este tipo de métodos de ocultamiento, lo que se ve reflejado con esta incautación», agregó González.

Cabe destacar que en lo que va del 2018, el Servicio Nacional de Aduanas ha incautado más de 138 mil pastillas de éxtasis y 11 kilos de la misma sustancia granulada, que equivale a 110 mil dosis.

GUIADA A TRAVÉS DE WHATSAPP

La mañana del sábado la policía civil llevó a la detenida hasta el Juzgado de Garantía, realizándose la audiencia donde el fiscal Raúl Ochoa la formalizó por el delito de tráfico de drogas.

Al exponer los antecedentes, señaló que la imputada prestó declaración policial, sin embargo, solo se limitó a señalar que la habían contactado para efectuar al traslado de la droga a Chile, ya que no aportó mayores antecedentes de quién la contactó como tampoco a quién debía hacer la entrega.

Por la cantidad y tipo de droga decomisada, no haber colaboración eficaz, ya que con los antecedentes aportados fue imposible realizar una entrega vigilada; y el riesgo para la salud pública, el persecutor pidió la prisión preventiva.

En tanto, la defensora Alicia Rojas discutió la medida cautelar, haciendo presente que su representada mantenía irreprochable conducta anterior, que no se pudo realizar la entrega vigilada porque la forma en que debía operar no permitía un contacto directo con el receptor de la droga y también iba siendo guidada a través de WhatsApp, y que la declaración prestada si constituía colaboración sustancial.

Al resolver, la magistrado Valeria Crosa acogió y decretó la medida cautelar solicitada por el fiscal, por constituir la libertad de la imputada un peligro para la seguridad de la sociedad, quien fue enviada la Cárcel de Los Andes y se fijó un plazo de investigación de 4 meses.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis