Además, en conjunto con la PDI, decomisó 385 cajetillas de cigarrillos de contrabando en un minimarket de Los Andes.
Dos exitosos procedimientos que evitaron el ingreso al país de mercancía de contrabando dieron a conocer autoridades de la Aduana de Los Andes, la Policía de Investigaciones y la Gobernación Provincial.
En el primer caso, funcionarios de la Aduana de Los Andes apostados en el Complejo Los Libertadores decomisaron 15 celulares y 38 placas madre para Smartphone avaluados en más de $3 millones.
Los fiscalizadores, que revisaban los equipajes de un bus internacional, detectaron anormalidades en las imágenes de rayos X del bolso de uno de los pasajeros. Al consultar al propietario, de nacionalidad peruana, insistió en que no tenía mercancías que declarar.
En paralelo, fiscalizadoras detectaron que el pasajero viajaba en compañía de otra viajera. La inspección exhaustiva de las pertenencias de ambos permitió encontrar un total de 15 teléfonos celulares de diferente gama y marcas, además de 38 placas madre nuevas, todas para equipos Smartphone de la misma marca. Los funcionarios de la Aduana de Los Andes estimaron el valor de la mercancía en $3.267.715.
Ambos ciudadanos peruanos fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) por instrucciones de la Fiscalía de Los Andes, al configurarse el delito de contrabando por intentar ingresar al país mercancías ocultas, eludiendo el pago de derechos.
La Administradora (s) de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, indicó que «tenemos desarrollados perfiles de riesgos para los pasajeros y para las cargas que traspasan por el corredor internacional Cristo Redentor y en virtud de esos perfiles de riesgos, apoyados obviamente en los conocimientos de los funcionarios, la tecnología aplicada y una brigada canina que Aduanas tiene apostadas en las fronteras, se procede a interceptar a estos pasajeros con los resultados que hoy damos a conocer».
Por su parte, el Subprefecto Jaime Álvarez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, indicó que «en el último tiempo hemos visto un incremento en este tipo de contrabando o de micro contrabando. Es reiterativo, pocas especies y lo que eventualmente no llamaría la atención, pero de acuerdo a los perfiles de riesgos que tienen tanto la PDI como Aduanas, estas personas son neutralizadas y fiscalizadas y cuando corresponda son detenidas, como en este caso.»
Respecto de la importancia del control que se realiza en este paso fronterizo, el Gobernador Provincial Sergio Salazar destacó su relevancia. «Cerca del 50% de la carga del país se transita por el paso, es el tercero con mayor cantidad de paso de personas y cerca de 370 mil vehículos al año transitan por ahí. Eso nos obliga a respetar, reforzar y mantener la custodia del paso como un paso seguro.»
CIGARRILLOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
Por otro lado, en otro exitoso procedimiento en el centro de Los Andes, un operativo conjunto entre funcionarios de la Aduana de Los Andes y efectivos de la PDI permitió encontrar gran cantidad de cigarrillos de contrabando en un minimarket ubicado en la población Sila de la misma comuna.
El ingreso al local de funcionarios de ambas instituciones comprobó la existencia de 37 cartones de cigarrillos y 15 cajetillas sueltas de las marcas Bussines Class, Cumbia y Fox. Al ser consultados, los dependientes del local no pudieron acreditar su procedencia, por lo que las 385 cajetillas fueron decomisadas por Aduanas a la espera de que el Fiscal determine las acciones a seguir.