Cumpliendo con su rol de proteger a la ciudadanía de diversas amenazas contra la salud pública, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron un contrabando de 4.575 grageas y ampollas de esteroides anabólicos en el complejo fronterizo Los Libertadores.
El procedimiento se registró cuando el chofer argentino C.F.R.M., de 35 años, luego de realizar su control migratorio, se presentó a la Aduana para la revisión de su vehículo. Fue allí cuando los aduaneros, alertados por la presencia de envoltorios de medicamentos, realizaron una revisión más exhaustiva.
Debido a lo anterior, los fiscalizadores detectaron diversas cajas de Testoland Depot, Durateston Plus, Ritztech, Textech, Izomtech, Szentech, Roxytech, Stanozolole (R+), Methane (R+), Oxandrolone (R+), Stanozoland Depot, Stemtech, Primobolan, Testenat Depot y Biletan Forte ocultos en la cabina del camión.
En total se incautaron 4.575 pastillas y ampollas de diferentes esteroides anabólicos. El valor comercial se calculó en US$39.599, es decir, más de $28 millones.
El involucrado fue acusado de contrabando según el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas y se expone a penas privativas de libertad y multas de 1 a 5 veces el valor de las mercancías. Los medicamentos fueron entregados a la autoridad sanitaria para su estudio y posterior destrucción.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Los Andes de la Policía de Investigaciones detuvo al chofer argentino por el delito de Infracción a la Ordenanza Aduanera, al intentar ingresar ilegalmente al país diversos medicamentos de tipo anabólicos oculto en el interior del camión.
El imputado, quien pretendía ingresar los fármacos a través del Paso Los Libertadores, evitando el pago de los respectivos derechos e impuestos aduaneros, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Una vez controlada su detención, el Servicio Nacional de Aduanas se hizo presente con querella en su contra, siendo formalizado por el delito de contrabando.