Binomio canino detectó 11 paquetes envueltos en plástico en el equipaje de un pasajero.
Un nuevo procedimiento exitoso en la detección y control de tráfico de sustancias ilícitas en las fronteras realizó el Servicio Nacional de Aduanas, al detectar 7 kilos 836 gramos de marihuana prensada paraguaya en el equipaje de un pasajero de un bus que cruzaba la frontera desde Argentina alrededor de las 14:30 horas del sábado.
Este resultado se obtuvo gracias al trabajo de uno de los binomios caninos de la Aduana de Los Andes, cuyo ejemplar de nombre Lisa marcó un equipaje sospechoso cuando se realizaba el circuito de revisión en la huincha de maletas del complejo fronterizo Los Libertadores.
Al revisar exhaustivamente el equipaje, el equipo de fiscalizadores descubrió 11 paquetes envueltos en cinta plástica negra al fondo de la maleta perteneciente a un joven de 19 años de nacionalidad paraguaya identificado como M.F.G., que registra domicilio en Ciudad del Este.
A través del ticket que entrega el auxiliar del bus a los pasajeros por el equipaje, se logró establecer la identidad del dueño de la maleta con doble fondo.
Tras realizar las pruebas de campo respectivas con el narcotest, se comprobó que los bultos correspondían a cannabis sativa. La droga, todos los antecedentes y el sospechoso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes y Carabineros del OS-7 y la subcomisaría Los Libertadores.
El bus internacional cubría el trayecto Asunción del Paraguay a Santiago de Chile.
TRES MIL DOLARES
El fiscal Ricardo Reinoso impartió instrucciones al OS7 de Carabineros para que se hiciera cargo de las diligencias investigativas para determinar el origen y destino de la droga, y los involucrados en el hecho.
En tanto el paraguayo fue detenido por Carabineros de la subcomisaría Los Libertadores. En su declaración manifestó que una vez que hiciera entrega de la droga en Santiago recibiría la suma de 3 mil dólares por la internación del alucinógeno.
FORMALIZACION
El domingo el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de tráfico de drogas, solicitando al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva.
La jueza Valeria Crosa luego de conocer los antecedentes del caso acogió la petición del persecutor y dispuso la medida cautelar contra el imputado por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de cierre de la investigación de 4 meses.