En una bolsa de nylon transportaba los fármacos avaluados en más de $1.800.000
Un hombre de nacionalidad argentina, de iniciales A.R.P., de 48 años, con domicilio en Guaymallén, Mendoza, fue sorprendido por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en los momentos que ingresaba a Chile a través del Complejo Los Libertadores con un contrabando de medicamentos veterinarios, los que transportaba ocultos en la zona del motor del automóvil que conducía.
De acuerdo a los antecedentes del procedimiento y del Ministerio Público, durante el control en la avanzada fronteriza de los vehículos que entraban a territorio nacional, alrededor de las 18:30 horas del sábado, el personal aduanero revisó un automóvil marca Peugeot con patente del vecino país, hallando entre el motor y el radiador una bolsa de nylon.
Al verificar su contenido, los fiscalizadores comprobaron que se trata de la cantidad de 288 fármacos de uso veterinario, los que fueron inmediatamente incautados y cuyo avaluó se estableció en $1.885.985, de lo cual se dio cuenta al fiscal de turno.
El persecutor instruyó que las diligencias policiales quedaran a cargo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Los Andes, detectives que procedieron a la detención del conductor transandino.
Con personal de Aduanas se corroboró que el sujeto no había declarado los medicamentos que estaba entrando a nuestro país y, por ende, tampoco había hecho el pago de los mismos, evadiendo con ello los impuestos por un monto de $511.829.
La mañana de ayer el conductor argentino fue trasladado al Juzgado de Garantía de Los Andes para la audiencia de formalización.