El domingo en la zona primaria del complejo fronterizo Los Libertadores funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la PDI, fiscalizaron a un turista de nacionalidad argentina de iniciales C.G.C. que ingresaba al país como pasajero de un bus, quien no declaró en su oportunidad una caracola marina, especie que está protegida por ley.
El subprefecto Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, señaló que el extranjero fue fiscalizado en primera instancia por personal de la Aduana y en segunda instancia por la PDI, “dando cuenta de este hecho al Ministerio Público de Los Andes q2ue instruye que la persona sea entrevistada y quede apercibido a la espera de citación por parte de la Fiscalía, y los antecedentes fueron remitidos a ese órgano para una posterior formalización si el caso lo amerita”.
Aduanas valorizó la especie incautada en 45 mil pesos. “No obstante el valor talvez no sea tan significativo, pero lo que se salvaguarda es la especie que está protegida por ley ya que es un producto marino, desconociéndose las condiciones y de donde habría sido sustraída u obtenida esta especie”.
El detenido es un ciudadano argentino sin antecedentes penales en el país. Al ser consultado por el origen de la caracola marina declinó entregar antecedentes, haciendo uso de su derecho a guardar silencio.