Durante una fiscalización de rutina los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron una pistola semiautomática calibre 3.2 con su respectiva munición que se encontraba oculta en un automóvil que ingresaba a Chile a través del complejo Los Libertadores, que era conducido por un agricultor argentino.
El arma de fuego se encontraba en un compartimiento de la cabina del automóvil BMW matrícula AAS-125 conducido por F.F.S., de 53 años.
El hallazgo fue informado a detectives de la PDI del complejo que continuaron con la diligencia por infracción a ley de control de armas.
El fiscal de turno instruyó que el ciudadano argentino fuera detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde fue formalizado por los delitos de contrabando al no haber declarado la especie, y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
Por la alta pena asignada a este delito en nuestro país, el fiscal Jorge Alfaro solicitó al tribunal la aplicación de las medidas cautelares de arraigo nacional y reclusión domiciliaria parcial nocturna.