Vecina de la Población Alto Aconcagua no reaccionó a primeros auxilios de una amiga y a las maniobras de reanimación efectuadas por el Samu.
Profundo dolor entre familiares, amistades y quienes le conocían provocó el lamentable deceso de la vecina de la Población Alto Aconcagua identificada como Nilda Ibaceta Ibaceta, de 85 años, ocurrido el sábado repentinamente en el pasillo diagonal de Plaza de Armas de la ciudad de Los Andes en la esquina de las calles Maipú y Esmeralda, hecho que, además, generó consternación entre personas que se encontraban y desplazaban por el sector.
La causa de muerte se debió a un paro cardiorespiratorio, según lo establecido por detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) que se constituyeron y realizaron las pericias correspondientes por instrucción del fiscal de turno.
Momentos antes del mediodía, conforme a los antecedentes indagados en el lugar por El Andino, la señora había llegado hasta el centro y caminaba por calle Maipú, en donde la encontró una amiga quien advirtió que no se encontraba en buen estado de salud, por lo que se acercó, la saludó y le efectuó la consulta respectiva, manifestó que efectivamente se sentía mal y con un fuerte malestar en el pecho.
Por tal motivo, decidió acompañarla hasta el principal paseo público de manera que se sentara en un escaño, descansara y pudiera recuperarse, haciéndolo en el lugar ya indicado; pero repentinamente se desvaneció y perdió el conocimiento, prestándole su amiga los primeros auxilios prestados.
A raíz de lo sucedido pidió ayuda y se llamó al Samu solicitando que se hicieran presentes a la brevedad, llegando dos ambulancias con personal paramédico que continuaron con la atención a la mujer y le practicaron maniobras de reanimación por varios minutos, a lo que no obtuvieron reacción constatándose su fallecimiento.
De lo anterior informaron a Carabineros haciéndose presentes funcionarios del Cuadrante 1 y de la patrulla ciclista de la Tercera Comisaría, que ante el fatal desenlace resguardaron dicho punto de la plaza e iniciaron el respectivo procedimiento policial, de lo que comunicaron al persecutor de la Fiscalía local.
Posteriormente se apersonaron los detectives de la unidad especializada que llevaron a cabo los peritajes externo policiales y recabaron antecedentes, a la vez de recibir información por parte de familiares de la difunta que presentaba patología cardíaca, respaldado con documentación de atención médica y tratamiento.
Una vez concluida la labor policial el cuerpo de la malograda adulta mayor fue levantado y retirado por un funcionario de la Funeraria Casa de Cristo, toda vez que conforme a actuales protocolos y la obtención del respectivo certificado médico no fue necesaria la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML) desde San Felipe.