En el operativo fue detenido el receptor del alucinógeno también adulto mayor
Efectivos de la Brigada antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI Los Andes lograron la detención de un adulto mayor que transporta cocaína entre Santiago y Los Andes.
El procedimiento se realizó en el terminal de buses donde el anciano fue detenido junto al receptor del alucinógeno.
El comisario de dicha unidad especializada, Job Méndez Reyes, señaló que el procedimiento se realizó el lunes en coordinación con la Fiscalía local “respecto a una persona dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, tratándose de un proveedor de la ciudad de Santiago, y también de un receptor de la comuna de Los Andes.
“El día lunes se logró la detención de ambas personas, proveedor y receptor. El proveedor viajaba desde Santiago y traía una cantidad indeterminada de cocaína para ser comercializada en la comuna de Los Andes”.
Llama la atención que los dos detenidos son adultos mayores. “Uno de ellos tiene 71 años y el otro 57, y ambos estarían dedicados al tráfico de drogas. Se efectuó un control en el terminal de buses, y una vez que se logró la identificación de ambos se procedió a la revisión del equipaje y se encontraron dos bolsas contenedoras de clorhidrato de cocaína que corresponden a 192 gramos de este alucinógeno, además un envoltorio con 0,69 gramos de cannabis sativa”.
ALLANAMIENTO
El fiscal instruyó que la PDI realizara el ingreso y registro del domicilio el receptor de la droga acá en Los Andes pero no se encontraron otras evidencias, pero si al receptor se le encontró la suma de $ 1.328.000 en billetes de baja denominación. “Lo más probable que este dinero sería utilizado en el pago de esta droga que traía el proveedor desde Santiago.
Se investiga el tiempo que ambos imputados estarían realizando estas transacciones. “Se calcula que no serían los únicos involucrados en este ilícito, sino que deberían haber otras personas involucrados en este tráfico”, dijo el oficial.
Se investiga a que grupo etario estaba destinada esta droga, que por su alto valor “se trataría de un grupo más selectivo. No cualquier persona compra un gramo de cocaína, cuyo gramo está por sobre los 10 mil pesos. Entonces hay un trabajo de por medio de poder buscar clientes adictos a este tipo de drogas y tengan poder económico para pagar altos montos”.
El avalúo del decomiso supera los 2 millones de pesos que se podría duplicar en la dosificación del alucinógeno, a lo que se debe agregar el dinero que fue incautado.
Ambos detenidos de iniciales H.M.G.F., de 71 años, y M.H.M.S., de 57, pasaron a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de tráfico de drogas, ley 20 mil.