Asfixia por inhalación de monóxido de carbono de tipo accidental fue la causa probable de muerte establecida por la PDI
CALLE LARGA.– Como Enrique Fernando Villarroel Pineda, de 84 años, fue identificado el adulto mayor que la madrugada del lunes perdió la vida al originarse un principio incendio en la casa N° 180 del pasaje Carlos del Canto de la Villa La Familia, aledaña a calle Béjares, el que habría sido provocado por una vela con la que se iluminaba.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado por El Andino, fue alrededor de las 2:30 horas en que se produjo el siniestro en la pieza donde dormía la víctima, siendo el humo que emanaba del domicilio lo que alertó a los vecinos y quienes en forma inmediata llamaron solicitando la concurrencia de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.
Hasta el lugar acudieron voluntarios y unidades de la Primera y Segunda compañías, que una vez en el lugar comenzaron el trabajo de extinción y verificación del inmueble, encontrando al anciano tendido en la cama sin signos vitales.
También se hicieron presentes funcionarios de Carabineros de la Tenencia Calle Larga que corroboraron el deceso del hombre, informando del hecho al fiscal de turno que instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes que realizaron las diligencias policiales; en tanto, personal del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos también efectuaron pericias para establecer la causa y origen del fuego.
El cuerpo del malogrado adulto mayor fue retirado de la vivienda aproximadamente las 6:30 horas por parte de bomberos y el funcionario del Servicio Médico Legal (SML), efectuando el traslado hasta la ciudad de Valparaíso para la realización del examen de autopsia que iba a determinar la causa precisa de su muerte.
Al referirse a este lamentable suceso, el comisario Marcelo Lazen Moya, jefe de la BH, señaló que en el examen externo policial el cadáver no presentaba lesiones atribuibles a tercera personas y se estableció como causa probable de su muerte una asfixia por inhalación monóxido de carbono de tipo accidental.
En cuanto al origen del siniestro, señaló que consultado el director del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos manifestó que “el foco inicial se habría originado aparentemente por una de las velas que habría prendido el colchón y otras pertenencias que se encontraban en el dormitorio, lo que provocó la emanación del monóxido de carbono, sin existir en el lugar elementos o indicios de algún acelerante que haya incentivado la propagación del fuego”.
Añadió que se efectuaron entrevistas a vecinos que confirmaron que la persona vivía sola en el inmueble, padecía el Mal de Diógenes, acostumbraba a cocinar con leñas y al no tener energía eléctrica durante las noches se iluminaba con velas, quien por su avanzada edad tenía problemas para desplazarse.