Fortaleciendo redes de apoyo social y autonomía en la tercera edad
En el salón de honor de la Municipalidad de Los Andes, 60 adultos mayores de la comuna dieron inicio a una nueva versión del Programa Vínculos, iniciativa que por años se ha desarrollado en la ciudad gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, el apoyo técnico del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA– y que es ejecutado por el municipio.
Durante las nueve versiones anteriores, se han intervenido a más de 300 adultos mayores andinos. Tal como dice el nombre del programa, se les vincula con la red de apoyo social, acompañando a las personas mayores de 65 años en su ingreso al nuevo subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad y autonomía, siendo un acompañamiento humano directo para ellos.
Rosa Cavieres es presidenta del club de adulto mayor “Siempre Unidos”, nacido al alero del programa. “Es una participación extraordinaria. Vínculos fue lo máximo que pudieron crear y las personas que nos atienden a nosotros son lo máximo, porque no solo lo hacen como profesional, sino también con la calidad humana. Un programa no sirve de nada si no hay personas que nos ayuden a nosotros a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar”, declaró.
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la posibilidad que da el Ministerio de Desarrollo Social y SENAMA, de que esta sea una herramienta fundamental de apoyo para un sector etario tan importante para Los Andes: “es un compromiso que debemos aprovechar, trascendente para que las personas mayores puedan vincularse con las redes que tiene el aparataje estatal, gubernamental y comunal”.
El edil agregó que este tipo de iniciativas son significativos para ellos, ya que les permite mantenerse activos, jóvenes, vitales: “útiles para nuestra comunidad. Tenemos un compromiso con ellos, somos una comuna que cuenta con muchos adultos mayores, nuestra responsabilidad es que tengan una mejor calidad de vida”, señaló.
Por su parte, el gobernador provincial Daniel Zamorano, señaló la importancia de la sinergia que existe entre todas las instituciones que participan en este programa: “Vínculos brinda oportunidades de interconectarse a los adultos mayores que viven solos, con la red: los consultorios, el hospital, municipios, gobernación y otras entidades. El adulto mayor, en las últimas encuestas, su principal problema es la soledad y el abandono, por lo que esto los conecta con más gente y la idea es generar una organización hecha por ellos para seguir el proceso de envejecimiento activo”.