Advierten posible freno en el «Turismo de Shopping» por la caída de los aranceles en Argentina

Advierten posible freno en el «Turismo de Shopping» por la caída de los aranceles en Argentina

- en Los Andes
2744
Argentinos reaccionan para frenar el turismo schopping y anuncian crear Zona Franca en la frontera.

A partir de abril el gobierno argentino eliminará tributos de importación sobre artículos tecnológicos, lo cual amenaza uno de los principales pilares que ha tenido la economía local, como es la presencia de miles de personas provenientes de Mendoza, San Juan, San Luis y otros puntos de Cuyo que cruzan la Cordillera de los Andes para efectuar sus compras en Los Andes, San Felipe, Santiago o Viña del Mar.

El año 2016 las ventas del comercio minorista regional marcaron un crecimiento del 4,1%, según publica El Mercurio de Valparaíso. Y uno de los subsectores que más aportó a esta alza fue el de Artefactos Eléctricos que registró un incremento de 12,9% en relación al año anterior, el mayor entre todos los rubros que mide regularmente el índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Uno de los factores que afectó positivamente en este aspecto es la gran cantidad de visitantes argentinos que vienen a la región a realizar «turismo de shopping», especialmente a las ciudades de Los Andes y Viña del Mar, como también a Santiago.

De acuerdo al análisis realizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), por el paso Los Libertadores, principal ruta de acceso desde Argentina a la región de Valparaíso, se registraron en diciembre 143.990 llegadas, lo que representó una variación de 28,4% con respecto al mismo mes de 2015, indica la nota del periodista Claudio Ramírez.

Pero no fue solo un hecho puntual, ya que el ingreso de personas por el paso fronterizo registró más de un millón de llegadas el año pasado con una variación de 45% con respecto de 2015.

Este hecho se ve reflejado en los buenos resultados en artefactos eléctricos y calzado que vieron las mayores alzas durante el 2016, productos que han sido los más demandados por los argentinos en su visita a la zona.

NUEVAS MEDIDAS

Sin embargo, ese pilar del comercio minorista de la región corre riesgo de sufrir un impacto. Y es que durante la semana que pasó el gobierno trasandino eliminó el arancel de 12% en promedio para la importación de componentes para producir computadores en dicho país, además de otros accesorios.

Pero, quizá, lo más relevante es que a partir del próximo mes de abril dejará de regir la carga de 35% para la importación de computadores de escritorio, tablets y computadores portátiles. Tres productos que atraen a los consumidores de ese país a Chile.

Desde la Cámara Regional enfatizan el aumento de turistas trasandinos que se ha venido registrando desde finales de 2016, quienes cruzan la Cordillera de los Andes atraídos también por el beneficio cambiario que puede significar una diferencia de hasta 50% menos respecto a los precios en su país.

«Como gremio hemos insistido en la importancia de seguir empujando al desarrollo de la economía con foco esencial en la innovación, emprendimiento y la productividad, dado que, si bien la tendencia al alza del arribo de argentinos atraídos por el «turismo de shopping» han incidido positivamente en estos indicadores y probablemente el fenómeno se mantenga aún por 2017, no es una constante con la cual podamos contar en el largo plazo», comentan desde el departamento de estudios del gremio.

EL TIPO DE CAMBIO

En esa línea, la entidad es optimista tomando en consideración otros factores que pueden minimizar el impacto de la nueva estrategia económica anunciada por el gobierno de Mauricio Macri.

«De todas formas, y según el Informe de Turismo elaborado por la Cámara, se espera que el arribo de argentinos se mantenga durante el año 2017, ya que desde el Fondo Monetario Internacional proyectan que su inflación sea de 17%, incentivando el consumo en nuestro país, producto del tipo de cambio conveniente para ellos», agrega el análisis de la entidad.

El economista Alejandro Maureira coincide en cuanto a que el tipo de cambio será un factor esencial que determinará la magnitud de la merma que se producirá a partir de abril con el nuevo escenario comercial gatillado por estas medidas.

«Si el tipo de cambio les favorece les será más rentable comprar tecnología acá, aunque eliminen o disminuyen impuestos, en tal escenario la disminución será marginal», comenta el profesional.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis