Afrontando la sequía

Afrontando la sequía

- en Columnistas
1404

Por: Sergio Salazar Vargas, gobernador de Los Andes.

Nuestro Gobierno tiene un compromiso real con solucionar los problemas de la gente y afrontarlos con soluciones concretas. En nuestra provincia, la escasez de agua es un problema real y serio. Por lo mismo, este Gobierno está tomando y tomará medidas a fin de paliar los catastróficos efectos de una situación muy grave.

El Presidente, desde el primer día de nuestro mandato nos ha pedido estar en terreno, con la gente y conocer sus problemas y darle, en lo posible, soluciones efectivas. Es así como en los días pasados he recorrido la provincia completa, visitando personalmente las localidades de Los Rosales, Campos de Ahumada y Ranchillos, pertenecientes a las comunas de Calle Larga, San Esteban y Rinconada, respectivamente. En esos lugares de nuestra provincia hablé directamente con los crianceros y ganaderos y obtuve de primera fuente, el conocimiento del gravísimo problema que tienen día a día. No es sólo un tema agrícola, se trata también de un tema que afecta al ganado.

En razón de lo anterior y siendo un fenómeno que se repite en varias zonas de nuestra región se dictó el Decreto de “Emergencia Agrícola”, normativa que permite asegurar el consumo de agua para personas y animales, a través de la entrega de subsidios por parte de Indap, de tal forma que venga a convertirse en una solución concreta, aunque paliativa de nuestro problema.

En primer término debemos considerar los 400 millones de pesos para la provincia, los cuales impactarán positivamente a los ganaderos de manera directa, ya que cada uno recibirá un monto determinado, con el cual podrá decidir en qué lugar comprar los fardos de pasto para su ganado. Otra alternativa es que con los recursos asignados, los propios afectados puedan pagar los fletes para traslado de su ganado a las diferentes ferias ganaderas y ponerlos a la venta.

Hace un par de días se llevó a cabo, a petición del señor Intendente Regional, una reunión técnica de planificación en la comuna de Rinconada, en la cual participamos junto al gobernador de San Felipe, el Diputado Luis Pardo, alcaldes de las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes además del alcalde de Petorca, Seremis de Obras Públicas y Agricultura y Directores de los Servicios pertinentes, en la cual se determinó colocar todos los recursos disponibles para enfrentar la emergencia, entre autoridades y la comunidad.

Estamos ciertos que este Gobierno, trabajará incansablemente y de cara a los problemas para darles solución. Nuestro compromiso es real y, poner a #ChileEnMarcha, es una convicción.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel