Ceremonia fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche
SAN ESTEBAN.- Con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, se efectuó la inauguración de la Agencia de Área del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la provincia de Los Andes, la que está emplazada en la casona del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) de Tocornal N° 464, en la comuna de San Esteban.
La apertura de dicha instalación viene a favorecer directamente a cerca de 900 usuarios de Indap distribuidos en los distintos programas Prodesal en las comunas de San Esteban, Calle Larga, Rinconada y Los Andes, además del Servicio de Asesoría Técnica, Prodemu, Alianza Apícola y ventanilla, que recibirán una mejor atención y responde a un anhelo largamente esperado por la entidad, autoridades y particularmente los beneficiarios.
En la ceremonia efectuada el viernes también estuvieron presentes la gobernadora María Victoria Rodríguez, los alcaldes René Mardones y Pedro Caballería, de San Esteban y Rinconada, respectivamente; el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el director nacional del Indap, Octavio Sotomayor; la consejera regional Sandra Miranda, parlamentarios, entre otras autoridades; junto a pequeños productores, usuarios e invitados. En el intermedio se presentó el Ballet Folclórico de San Esteban (Bafose) con nuestro baile nacional.
FACILITAR LOS TRÁMITES
Al referirse a esta inauguración, el secretario de Estado manifestó que la habilitación de esta agencia de área fue un compromiso asumido por la dirección nacional del Indap y el Ministerio de Agricultura el año 2014.
“Uno de los objetivos es facilitar los trámites a los pequeños productores, lo que es muy valorado por ellos, ya que hasta ahora tenían que ir a realizar sus gestiones a San Felipe y eso no siempre era fácil para la gente, por cuanto significaba costo de pasajes y pérdida de tiempo, por lo tanto estamos muy contentos de cumplir con este compromiso”, expresó Furche.
El ministro agregó que, además, se responderá con mayor prontitud a las demandas de los usuarios de las cuatro comunas de la provincia en materia de transferencia tecnológica, créditos, programas de riego y asistencia técnica en general. “Aconcagua es un valle esencialmente agrícola y nuestra prioridad es apoyar de manera directa a los pequeños productores que es lo que hace el Indap”.
“MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS”
En tanto, el director nacional del Indap, Octavio Sotomayor, señaló que es una gran satisfacción dar cumplimiento a este anhelo para los usuarios de la provincia de Los Andes “ya que son 15 años en que esta oficina se estaba esperando. Esta es una de las medidas que estamos tomando para acercar el Indap a la comunidad, toda vez que estamos firmemente comprometidos con un proceso de mejoramiento en la calidad de los servicios que entregamos a nuestros usuarios, respondiendo también a un mandato presidencial”.
Dentro del conjunto de medidas adoptadas también se cuentan una reforma en el programa Prodesal, con pequeños cambios normativos y la unificación de las unidades operativas, entre otros de carácter técnico.
Sotomayor hizo presente que en esta agencia se van a entregar créditos, subsidios a través de los programas de inversiones, de suelo, ley de riego, riego campesino y asistencia técnica Prodesal, alianzas productivas, y se dará respuesta a otros requerimientos.
“UN GRAN BENEFICIO”
A nombre de los usuarios, Amelia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Asesor de Área del Indap, manifestó que el contar con esta agencia es un gran beneficio para todos los agricultores y pequeños productores de la provincia, “puesto que nos permitirá realizar todos los trámites y proyectos en forma más cercana para nosotros, con los ahorros que ello significa; además permitirá poder diferenciar en gran parte la producción de la provincia, en especial la ganadería y turismo rural, aprovechando la cordillera como un plus para fomentar nuestras iniciativas”, valorando al mismo tiempo que se dispondrá de recursos propios que se traduzcan en mayores beneficios para los productores.