El Directorio Regional Valparaíso del Colegio de Profesores de Chile, A.G., ante la denuncia realizada por el Directorio Provincial de Los Andes sobre agobio y persecución hacia los docentes de esa comuna, declaramos lo siguiente:
1.- Nos parece impresentable que el propio municipio no haya sido capaz de tramitar los antecedentes para el bono post laboral de manera oportuna y con todos los documentos requeridos para que los y las docentes pudiesen percibir este aporte que entrega el estado para mejorar en algo las bajas pensiones que reciben los docentes. ¿Quién será el responsable si los docentes pierden esta asignación por la irresponsabilidad administrativa del jefe de servicio?
2.- No cancelar las remuneraciones como corresponde a las horas realizadas por los docentes en el mes de Marzo, nos parece una falta grave por parte de la autoridad, pues se está jugando con el presupuesto de cada familia docente.
3.- Las prácticas antisindicales a las que han sido sometidos los dirigentes gremiales, el agobio hacia los docentes exigiendo planificaciones clase a clase (siendo que el propio Mineduc emitió el ordinario N° 174 con fecha 2 de Marzo, donde plantea que “la obligación de entrega de planificaciones clase a clase representa una práctica que no se ajusta a la normativa vigente”, asignar funciones que no corresponden como turnos en los patios, etc. nos hace pensar que la autoridad comunal no quiere tratar como merecen a las y los docentes de su comuna.
4.- Por último, decir que nuevamente los pagos hacia el Colegio de Profesores están en mora, siendo que tenemos acuerdos de palabra y el compromiso hace más de un año a cancelar esta deuda.
Con todos estos antecedentes, no nos queda más que informar que en los próximos días nos reuniremos con el Directorio Provincial Los Andes y los Consejos Gremiales de dicha comuna para acordar un plan de acción y denuncia por los hechos descritos.
“EL MAGISTERIO DE PIE EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS”