Servicio de Salud Aconcagua interpuso denuncia en la Fiscalía.
Una compleja situación vivieron cinco funcionarios del Sistema de Atención Médico de Urgencias (Samu) Aconcagua, luego que fueran agredidos y también amenazados con un cuchillo en los momentos que atendían a una paciente en un domicilio, hecho que fue repudiado por el Servicio de Salud Aconcagua que la mañana de ayer interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
De acuerdo a lo informado por la directora del servicio, Susan Porras, los hechos ocurrieron la madrugada del sábado cuando efectuaban reanimación cardiopulmonar a una señora de 57 en la comuna de Santa María.
“En la central del Samu se recibió un llamado a las 0:16 horas solicitan la concurrencia al domicilio donde se encontraba la paciente, enviándose dos ambulancia y personal que cumple sus labores en la base San Felipe en el Hospital San Camilo, correspondiendo a conductores, paramédicos y enfermeros, que llegaron al domicilio a las 0:24 horas e iniciaron las maniobras de reanimación”, señaló.
Agregó que durante todo el procedimiento el personal observó que el hijo de la paciente se encontraba muy alterado, quien en un instante “comenzó a agredir a familiares”.
Dijo que después de 25 minutos de reanimación se logró obtener pulso y por ello el equipo inicia el proceso para subir a la persona a la ambulancia; sin embargo, volvió a presentar insuficiencia pulmonar y nuevamente retomaron las maniobras de reanimación.
“Al observar esto el hijo comienza a agredir verbal y físicamente a los cinco funcionarios, para luego amenazarlos con un cuchillo, adoptando el reanimador jefe la decisión de detener las maniobras ya que era imposible seguir trabajando ante esa situación, por lo tanto, se retiraron del domicilio por el riesgo de su integridad”.
Susan Porras fue categórica en manifestar que hechos como el ocurrido “no los vamos a tolerar y porque tenemos que resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, por eso efectuamos la denuncia a la Fiscalía de San Felipe. Ellos estaban reanimando a una persona y fueron agredidos, por lo tanto siempre vamos a poner todas las denuncias que sean necesarias y esperamos que esto no vuelva a suceder”.
Indicó que el personal del Samu Aconcagua que fueron víctimas de las agresiones y amenazas sufrieron consecuencias debido a lo que se vieron expuestos, “por lo tanto como servicio les entregamos asistencia psicológica y psiquiátrica”.
Recordó que a principios de año también hubo una situación parecida en la comuna de Llay Llay, donde también fueron agredidos los funcionarios del Samu tanto por la familia e incluso por el mismo paciente al que estaban asistiendo.
“Esto es sumamente preocupante, porque están atendiendo a pacientes con riesgo de vida, por lo tanto que los agredan significa que no pueden finalizar el procedimiento que están realizando y también tiene un desmedro para el paciente. Esto no lo podemos permitir y mucho menos hoy en el actual contexto en que además se está enfrentando el complejo escenario por el coronavirus”, sostuvo la directora del Servicio de Salud Aconcagua.