«Además de ser una agresión de connotación machista es un atentado a los derechos humanos de la mujer», denunció el concejal O. Arellano.
«Repudiamos enérgicamente la agresión de que fueron objeto las cientos de mujeres que participaban en una manifestación pacìfica con motivo del Dìa Internacional de la Mujer, por parte del conductor de la empresa internacional Hamburg del Sud, quien frente a la Tercera Comisaría de Los Andes,intentó atropellar a las participantes de la manifestantes, poniendo en peligro la vida de ellas y negándoles mediante la fuerza el derecho de expresión y de uso pacífico de la vía pública.
Calificamos este acto como una agresión de género cuyo objeto fue imponer una supuesta superioridad machista por parte del conductor del camión internacional, negando el legìtimo derecho de las mujeres a manifestarse pacìficamente por las calles de la ciudad. Exigimos a Carabineros una denuncia de oficio ante el Ministerio Público, con el objeto que se identifique y sancione ejemplarmente al conductor agresor, ya que existe abundante material audiovisual en las redes sociales, que permiten establecer claramente la ocurrencia de los hechos.
Resulta inexplicable que camiones de alto tonelaje sigan circulando por el radio urbano de la ciudad, cuando hemos exigido a la autoridad alcaldicia prohiba su circulación por el radio urbano, precisamente por el alto riesgo que significan para la ciudadanía, como ha quedado de manifiesto en esta ocasión, lo que venimos demandando desde que se construyó la nueva ruta internacional Ch-60.
Hacemos un llamado al Municipio a hacerse parte de esta denuncia a través de la unidad de asesoría jurídica y la Oficina de la Mujer, con el objeto de garantizar el derecho a la vida e integridad de las mujeres andinas y establecer las responsabilidades penales del autor» ·
Octavio Arellano Zelaya,
Concejal de Los Andes