Nieve acumulada hasta el momento permitirá abastecimiento normal hasta la mitad de la temporada
Al menos dos sistemas frontales importantes que dejen precipitaciones de lluvia en el valle y de nieve en la cordillera, esperan para los meses de julio y agosto los agricultores de la provincia de Los Andes, de tal manera que se pueda asegurar el agua para el riego.
Así lo planteó Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, señalando que a la fecha no existe tranquilidad en tal sentido solo con las precipitaciones que se han registrado durante estos meses, “ya que hasta el momento la nieve acumulada asegura hasta la mitad de la temporada un abastecimiento de agua normal, pero de ahí de ahí en adelante hay que ver cómo viene la primavera, si será calurosa o cuándo se producirán los deshielos, por lo tanto lo ideal es que entre julio y agosto vengan una o dos lluvias grandes, con a lo menos cien milímetros, para también acumular nieve para el verano y poder optar a regar satisfactoriamente”.
HELADAS: “NO HABIENDO INICIOS DE BROTACIÓN, NO GENERAN DAÑOS”
Consultado por las heladas que se han estado produciendo y si esta condición climática podría afectar, el dirigente explicó que en este tiempo el frío es necesario para las plantas y el receso invernal.
“Si bien las heladas a veces no son muy agradables para el bienestar nuestro, para las plantas sí, porque hasta principios de septiembre, y no habiendo inicio de brotación, no generan daños, por lo tanto lo que está sucediendo es normal. Esperamos que se acumulen horas de frío, cosa que los recesos de las plantas se puedan concluir de manera adecuada”, indicó.
CIERRE DE BOCATOMAS: “MALA DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES”
Respecto a la determinación de la Dirección General de Aguas (DGA) que decretó en mayo el cierre de bocatomas de todos los canales que captan agua del río Aconcagua, Catán afirmó que fue “una mala decisión de las autoridades, medida que felizmente revirtieron y se acordó seguir adelante con lo que se hacía históricamente, que es dejar las bocatomas reguladas al mínimo para poder abastecer de agua a los agricultores y, sobre todo, la bebida de los animales”.
REUNIÓN CON SEREMI DE AGRICULTURA
La tarde de ayer las Asociaciones de Agricultores de Los Andes y San Felipe se reunían en la sede de la entidad en la vecina ciudad para sostener un encuentro con el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, de manera de establecer una coordinación para que las decisiones no se tomen en forma apresurada, sin consultar ni dañar a la gente. De igual modo, iban a plantear temas que son de inquietud, entre éstos los factores climáticos y, particularmente, los robos de insumos agrícolas que están sufriendo los asociados.
“Nosotros representamos no solamente a los empresarios, sino que a la actividad agrícola que es netamente social, donde la mayor parte de la población del Aconcagua vive directa o indirectamente de este sector productivo”, manifestó.
ENCUENTRO REGIONAL DE PRODUTORES FRUTÍCOLAS
En tanto, hoy en las instalaciones del Casino Enjoy en Rinconada se llevará a efecto el Encuentro Regional de Productores Frutícolas, actividad organizada por la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Agricultores de Los Andes, oportunidad en la cual los presidentes respectivos, Ramón Achurra y Víctor Catán, escucharán los planteamientos de los fruticultores locales con respecto a los temas ligados al sector y también sobre los robos de frutas, insumos e incluso maquinaria que están sufriendo, para así llevar los antecedentes a las autoridades locales.