Agua y barro que escurrieron desde el cerro inundaron por completo la Biblioteca de Los Andes

Agua y barro que escurrieron desde el cerro inundaron por completo la Biblioteca de Los Andes

- en Los Andes
1192

“El edificio tiene problemas de diseño y no fue muy bien construido”, sostuvo su directora Mariluz Márquez

Impotencia, desconcierto y molestia se conjugaban en la directora y personal de la Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José de Los Andes, ubicada en avenida Independencia, luego que la infraestructura, salas, oficinas, auditórium y cafetería se inundaran por completo con el agua y el barro que escurrieron desde el Cerro de La Virgen, producto de las intensas precipitaciones registradas durante el fin de semana.

La mañana de ayer personal del Departamento de Emergencias de la municipalidad se hizo presente en el lugar realizando trabajos de contención, desvíos y extracción del agua y barro, tanto en forma manual como a través de un camión aljibe.

La directora de la biblioteca, Mariluz Marquez, calificó lo ocurrido como una situación bastante crítica, señalando que es la primera vez que se presenta un hecho de esta magnitud.

“Hemos sufrido las consecuencias de estas lluvias y están todas las salas inundadas. En la madrugada del domingo se produjo esta especie de aluvión y no hubo manera de contenerlo, por lo que el agua y el barro pasó por debajo de las puertas, como en la sala de consulta y lectura de los libros y archivos, mientras que la cafetería y al auditórium Gabriela Mistral son los más afectadas ya que ahí hubo acumulación al estar en el nivel bajo”.

Indicó que todos los años, desde que comenzó a funcionar en este edificio la biblioteca, han tenido problemas con las lluvias, tanto por el escurrimiento como por filtraciones, pero en esta ocasión la situación fue con peores consecuencias.

“Lamentablemente la estructura del edificio tiene problemas de diseño y no fue muy bien construido, ya que está emplazado en un lugar que es muy sensible de que ocurran estas cosas, porque está en la ladera del cerro, entonces no aguantó estas lluvias tan grandes e inundó todas las dependencias”, agregando que tampoco se pensó y nunca se ha hecho “un muro de contención ni ningún sistema para la evacuación por los costados, sino que el agua corre libremente y a través del edificio”.

Asimismo, hizo presente que en el sector de la cafetería y el auditórium los desagües son pequeños e inadecuados para este edificio.

Agregó que producto de la inundación en la parte superior de la sala de consulta y lectura, también provocó la filtración a su oficina, a las instalaciones de los guardias y el material de audio para las personas no videntes.

Dentro de todos los inconvenientes, dijo que felizmente hasta la mañana de ayer no habían resultado dañados los libros y material de archivo, poniéndose a resguardo lo que estaba en la parte inferior de las estanterías, como los registros del Diario Oficial.

Ante lo sucedido, Mariluz Marquez informó que la biblioteca se mantendrá cerrada inicialmente hasta el miércoles para realizar todos los trabajos de limpieza, secado y evaluación de daños, lo que ha afectado la atención de usuarios y asimismo a los contribuyentes que se encuentran realizando su Declaración de Renta conforme al convenio suscrito con la oficina Los Andes del Servicio de Impuestos Internos (SII), siendo el auditórium el que permanecerá inutilizado por más tiempo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis