Por: Profesor José Alberto López Álvarez, Coordinador Académico 2° Ciclo DAEM Los Andes
El Sábado 27 de mayo, cerca de 100 alumnos del Sistema de Educación Municipal, experimentaron por primera vez en sus tempranas vidas la emoción e ilusión de volar. Y es que el volar es un anhelo del alma humana; de hecho fue la quimera por muchos siglos de esos singulares idealistas y genios, que como Da Vinci, soñaron con desprenderse del suelo y elevar el cuerpo, la mente y el corazón en un anhelo por sentirse libres, quizás buscando inconscientemente el cielo, no el literal, sino el celestial.
Aguiluchos es un programa de vuelos que realiza el Club Aéreo de Los Andes en conjunto con la Federación Aérea de Chile (FEDACH) y su finalidad es otorgar la oportunidad de volar por primera vez a los jóvenes de la Educación Pública de nuestra Comuna. La actividad fue realizada bajo un cielo otoñal limpio, de suave brisa andina y un sol radiante, condiciones que incentivaron la hermosa vista aérea de Los Andes. Acto seguido al vuelo, los alumnos disfrutaron de una colación y la entrega de un diploma, recuerdo oficial de su “Bautismo de Vuelo” con inclusión de la identificación de la aeronave y la firma del piloto. Fue una jornada de emoción, de amistad y alegría, no sólo para los alumnos, sino para los padres y apoderados que vibraron junto a la sensación de sus pupilos.
“Bacán” me dijo un alumno de 1° Medio al preguntarle acerca de su sensación post vuelo. “Cuando volaba me acordé del libro El Principito” me manifestó un educando de 7° Básico.” “Invíteme otra vez a volar” me expresó emocionada una alumna de 8° Básico.” “Pensaré en la posibilidad de ser piloto” me manifestó otro alumno. “Gracias, profesor, gracias al DAEM que organizó esta actividad. Que mi hijo tenga las oportunidades que yo un tuve” me manifestó con ojos llorosos una apoderada. En fin, fueron expresiones de gratitud en esa mañana que para algunos participantes quizás sea inolvidable.
Como coordinador de la actividad, sólo tengo palabras de reconocimiento y gratitud. Gracias al Sr. Alcalde que en su función de Jefe Comunal autorizó la actividad, gracias a la directora del Daem quien bajo su responsabilidad otorgó el patrocinio, gracias al presidente del Club Aéreo Los Andes Don César Herrera por toda la atención dispensada, gracias al equipo de pilotos por la empatía con nuestros alumnos, gracias a la secretaria del Club Aéreo, gracias a los directores de los colegios y liceos de la Comuna que nominaron a los alumnos, gracias a los docentes que esa mañana acompañaron a los educandos, gracias a los padres y apoderados que reconocieron la sinceridad de nuestra intención. Gracias a todos por brindar a la juventud de nuestra Comuna esa oportunidad de volar por primera vez, vivencia que como el primer beso o el primer día de clases no se olvida jamás.