Durante la primera quincena del mes de abril la Municipalidad de Los Andes efectuaría la reapertura de la Farmacia Popular, Solidaria e Integral, la que continuará funcionando en Esmeralda N° 562 al costado poniente del edificio consistorial y a la que se incorporarán nuevos elementos.
La información fue entregada la mañana de ayer por el alcalde Manuel Rivera en conjunto con los concejales Miguel Henríquez y Nury Tapia, lo que fue adoptado en virtud a las decisiones políticas, administrativas y financieras.
“Lo que hemos hecho en un tema tan sensible, que lamentablemente fue muy manoseado el año pasado, ha sido demorarnos para hacer las cosas como correspondía. Primero, con la compra de los artefactos para la instalaciones y que cumplieran al cien por ciento con lo que nos indicó el Seremi de Salud; segundo, lo relacionado con el soporte financiero y la incorporación de los profesionales; y tercero, que es lo que se ha hecho en estos días, hacer el llamado a licitación para el stock permanente de medicamentos que requiere este tema”, detalló el jefe comunal.
Hizo presente que el relanzamiento de esta farmacia será abierta a toda la comunidad de Los Andes que cumpla con ciertos requisitos, por lo que se realizará una labor de difusión; además se priorizarán los medicamentos para los vecinos que se inscribieron el año pasado y que eran parte del sistema.
Rivera anunció que por iniciativa de la concejala Nury Tapia se han incorporado medicamentos para las mascotas, “lo que estamos estudiando para hacerlo de la mejor manera”.
En este sentido, dijo que existe un compromiso por habilitar una Clínica Veterinaria Municipal y en eso trabaja la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) para determinar el lugar donde funcionará.
Por otra parte, a propuesta del concejal Henríquez, se está evaluando la incorporación de una Óptica Comunitaria, “que son elementos nuevos que han salido el último tiempo en los modelos distintos que hay de estas farmacias en municipios y comunas del país”.