Nadie quiso competir con él en Santa María
En la comuna de Santa María en las próximas elecciones municipales, sólo un candidato competirá por el sillón edilicio. Se trata del actual alcalde y presidente regional del Partido por la Democracia (PPD), Claudio Zurita, quien detenta el cargo desde hace 12 años. «No tengo rival, lo digo con mucha humildad, pero es un reconocimiento del trabajo bien hecho en Santa María. Ir sólo como candidato se debe a un apoyo transversal, al buen trabajo que se ha hecho en nuestra comuna», afirma Zurita.
Esta situación no es única. En las elecciones pasadas, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, también ganó la elección sin tener competencia.
Zurita fue electo por primera vez en 2004, cuando obtuvo 4.158 votos (que equivale al 60,1%), derrotando al alcalde en ejercicio, José Grbis (RN), quien obtuvo un 33% del total. En 2008, la candidata Etelvina Díaz (RN) intentó recuperar la alcaldía de Santa María, pero recibió 934 votos de un total de 7.178. Nuevamente, la opción del PPD obtuvo un amplio respaldo con el 82% de los votantes. En las últimas elecciones –que fue la primera donde se aplicó el voto voluntario-, se repitió el escenario. Claudio Zurita ganó con 6.262 votos, que significó un 89,76% de apoyo, contra el 8% que tuvo Carla Caiceo (RN).
Ahora, la oposición no presentó candidato y por primera vez el alcalde de Santa María buscará su reelección sin competencia.
El alcalde de Santa María no rechaza ocupar otros cargos políticos en el futuro, pero por el momento señala que le «gusta mucho la municipalidad.