Hace menos de una semana finalizaron los trabajos de renovación de matrices en el pasaje Los Álamos y ayer lunes nuevamente se registraron grandes filtraciones de agua en el sector. Subgerente de Esval indicó que la emergencia fue atendida en forma rápida por sus equipos y se subsanó en forma oportuna, una hora antes de lo estimado inicialmente
Hace menos de una semana finalizaron los trabajos de renovación de matrices en el pasaje Los Álamos y ayer lunes nuevamente se registraron grandes filtraciones de agua en el sector. Subgerente de Esval indicó que la emergencia fue atendida en forma rápida por sus equipos y se subsanó en forma oportuna, una hora antes de lo estimado inicialmente.
Un desagradable despertar tuvieron ayer lunes los vecinos del pasaje Los Álamos de la población Juan XXIII de Calle Larga. Por cuarta vez en menos de cinco meses, se registraron grandes filtraciones de agua potable por este sector, a pesar de que hace menos de una semana finalizaron los trabajos de renovación de matrices en el lugar.
“Salgo súper temprano de mi casa y me encontré con esta situación. La verdad es que no supe si enojarme o reírme. Vengo reclamando y exponiendo hace mucho rato en el Concejo Municipal el tema de ESVAL, específicamente del mal trabajo que hacen los contratistas y de la supervisión que se hace mal. Esta no es la primera, ni la segunda ni la tercera vez, son muchas veces en que se han roto en este sector las matrices y ahora cambiaron las matrices, pavimentaron las veredas y nuevamente pasa este problema. Esto trae problemas a todo el sector y eso nos tiene sumamente molestos”, sostuvo el concejal Luis Gormaz, quien además precisamente en el lugar en el que se produjo este problema.
También Natalie Roldán expresó su molestia por esta situación que ya se ha hecho repetitiva.
“Esta es como la cuarta vez que pasa esto. Con la rotura de las matrices se corta el agua, pasamos horas sin agua y eso nos trae un montón de problemas. Acá hacen arreglos parches porque al tiempo queda más la embarrada. Como vecinos queremos soluciones definitivas, no que cada cierto tiempo rompan y al poco tiempo vuelva a producirse todo este problema”, manifestó Natalie Roldán.
ALCALDE VENEGAS
Durante la mañana visitó el sector el alcalde Nelson Venegas, quien criticó el trabajo que ha realizado ESVAL en diferentes partes de la comuna.
“Tratamos por todos los lados de tener una solución definitiva con ESVAL no sólo por este tema, sino que por otros que afectan a diferentes sectores de la comuna. Hemos tenido reuniones con ESVAL, también con los contratistas, pero lamentablemente si bien avanzamos con el diálogo, en concreto no hay ninguna mejora. Estamos llegando a una situación muy compleja, es mucha la despreocupación y la desidia de ESVAL y de las empresas contratistas y, a la larga, se afecta la calidad de vida de la gente. Creo que ha llegado el momento de que la fase de conversación y diálogo se está agotando y necesariamente tenemos que denunciar este tipo de problemas en conjunto con los vecinos”, sostuvo Nelson Venegas.
RESPUESTA DE ESVAL
Alejandro Pérez, subgerente zonal de ESVAL, indicó ayer a El Andino que “efectivamente, este lunes se produjo una rotura de matriz en el sector, la que fue rápidamente atendida por nuestros equipos y se subsanó en forma oportuna, una hora antes de lo estimado inicialmente. Por supuesto, lamentamos los inconvenientes que esto genera a la comunidad, y en las próximas horas efectuaremos la limpieza de las calles afectadas por la fuga»
El personero de Esval agregó que «debemos señalar que el sector Juan XXIII, así como varios otros de la comuna, están dentro del programa de renovación de redes de agua potable que estamos ejecutando, y cuyo objetivo es justamente fortalecer nuestro sistema y evitar estas roturas. Seguiremos reforzando este plan y además, continuaremos en contacto permanente con las autoridades, para mantenerlos al tanto de estas y otras obras de mejoramiento”.