La autoridad se refirió al tema, tras participar de una jornada organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile, en el Hotel O’Higgins de la ciudad de Viña del Mar.
Su total rechazo a que la educación pública vuelva a manos del estado, reiteró el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, tras participar de una jornada donde los municipios miembros de esta agrupación se pronunciaron sobre la desmunicipalización de la educación.
La actividad que se realizó en uno de los salones del Hotel O’Higgins de la ciudad de Viña del Mar, consideró la intervención del alcalde de Colina y Presidente de AMUCH Mario Olavarría, quien se refirió a un estudio hecho por la entidad, donde de 156 municipalidades consultadas sobre el intención de seguir administrando este servicio, un 56% dice estar de acuerdo, versus un 31 por ciento que rechaza tal medida.
Fue el director ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón quien se refirió en detalle a los estudios, encuestas y análisis que se han realizado, para fundamentar el rechazo que existe de una gran parte de los municipios del país, sobre la intención y el proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional y que daría luz verde a la desmunicipalización de la educación.
El alcalde Pradenas, fue bastante claro tras ser consultado por la postura de los municipios de provincias sobre el manejo de la educación. La autoridad indico que sería un grave error que el estado tomara el control de todo, más aun cuando hablamos de calidad y de mejorar la educación pública.
Una de las exposiciones focalizadas en hacer conciencia sobre el error que puede cometer el gobierno al desmunicipalizar la educación, fue el senador Andrés Allamand, quien señaló que aquí se comete un grave error histórico al tratar de seguir avanzando con esta iniciativa.
“Aquí se hizo una encuesta no solamente a los alcaldes del grupo Chile Vamos, porque este es un tema transversal, sino que se hizo una encuesta a la mayoría de los alcaldes del país y la conclusión deja de manifiesto que una significativa mayoría de los consultados, ya sea de gobierno, de oposición e independientes, están en contra de este proyecto, que yo diría que viene a ser el error final de este gobierno. Lo que hace este proyecto es devolver la gestión de los colegios a una estructura centralizada del Ministerio de Educación en Santiago, es decir, cuando el mundo avanza a la descentralización, cuando todos los países exitosos en la educación pública la gestionan a través de los municipios, lo que están haciendo aquí es poner marcha atrás las tendencias mundiales, volviendo a una centralización y eso no lo podemos aceptar”.
Terminada la jornada de trabajo, hubo un compromiso de los asistentes a estar atentos y de manifestar sus puntos de vista, cuando se conozca la suerte que corre el mencionado proyecto, en el Senado.