Concejo Municipal apoya acción judicial
“Son situaciones que no se pueden seguir repitiendo. Cuando se produce la rotura de una cañería, producto de la fatiga o el deterioro del material, sin duda es responsabilidad de la empresa, de Codelco”, sostuvo el alcalde Mauricio Navarro, en atención al derrame de concentrado de cobre en el río Aconcagua ocurrido este jueves.
“Hemos tenido situaciones similares a éstas, pero de menor envergadura. Para que no vuelva a ocurrir, interpondremos una acción judicial de amparo ambiental, con el objetivo de que el tribunal instruya a Codelco que tome las medidas correspondientes para la adecuada mantención de las cañerías y plantas”, anunció la máxima autoridad comunal, durante su visita a terreno.
El Concejo Municipal, durante una sección extraordinaria y en la misma línea de lo expuesto por el alcalde Navarro, formuló un voto político consistente en el llamado a ejercer acciones judiciales contra de Codelco División Andina. El objetivo es que, en lo sucesivo, la empresa tome todas las medidas de seguridad y mantención para que una situación como la ocurrida este jueves, no se vuelva a repetir.
El edil enfatizó en que, sin duda, lo ocurrido este jueves es “un daño ambiental serio, principalmente porque se afecta la calidad del agua del río Aconcagua, afectando la agricultura, la flora y fauna, y el suministro de agua a la comunidad, en este caso, al sector sur de la ciudad”.
También fue afectada la Escuela Río Blanco, a causa del ingreso de agua con concentrado de cobre, tras el desborde de un canal alimentado por el río. Si bien, el municipio junto a la Sexta Compañía de Bomberos de Río Blanco y Codelco desarrollaron las labores de limpieza en horas de la tarde, la Autoridad Sanitaria deberá decidir si el establecimiento estará en condiciones de recibir a sus alumnos e iniciar el año escolar el próximo 3 de marzo.