Esta semana el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2018. Uno de los temas expuestos en sesión, consistió en una potente cartera de inversión en infraestructura, agrupación de proyectos que el jefe comunal denominó: “Nuevo Los Andes 2020”.
¿En qué consiste el plan de infraestructura Nuevo Los Andes 2020?
Primero decirle a la comunidad que el año 2017 estuvo marcado por un intenso trabajo en que nos pusimos como objetivo durante el primer año de gestión el ordenar la casa, asumiendo que recibíamos una comuna desordenada, con una mala mantención de áreas verdes, con problemas serios en la recolección de residuos domiciliarios y muchos temas pendientes.
También había que salir a la búsqueda de recursos externos para ir plasmando los sueños que nos habíamos comprometido durante la campaña del 2016. Estamos orgullosos de que este primer año hayamos bajado desde el nivel central de proyectos más de 5 mil 100 millones de pesos.
Tenemos una cartera de proyectos presentados que bordea los 10 mil millones de pesos, para seguir concretando los sueños de nuestra ciudad, y en eso se desglosa el plan de infraestructura Nuevo Los Andes 2020, con la intención de que para el año 2020 se concreten siete grandes ejes de inversión, abordando deporte, cultura, más áreas verdes, accesibilidad, luminaria y desarrollo comunitario entre otras importantes temáticas.
¿Las propuestas tienen chance de concretarse o quedarán solo como “proyectos”?
Tenemos la convicción de que los andinos necesitan y quieren una comuna más ordenada, verde, limpia, hermosa y mejor iluminada, con mejor calidad de vida. Lo decimos con absoluta responsabilidad, los grandes proyectos que se han definido -que no son casualidad sino que son producto de haber recorrido la ciudad de forma intensa durante la campaña y particularmente durante este año- se van a concretar, estos siete ejes estratégicos que definimos además con el apoyo del Concejo Municipal. Estamos convencidos de que la aprobación del Plan Nuevo Los Andes 2020 será una inversión histórica para la comuna.
¿Cuáles fueron los criterios para definir estos proyectos, pensando en otras temáticas que están pendientes para Los Andes?
Yo diría que los pendientes y los sueños de Los Andes están plasmados en estos 7 ejes estratégicos, tanto del punto de vista comunitario, infraestructura urbana, cultura, deporte. Acá se resumen los sueños que por años muchos andinos hemos querido, afortunadamente dado que se están alineando proyectos privados en el sector del terminal Rodoviario de Pullman, los proyectos públicos como el CFT y el Cuartel para la Segunda Compañía de Bomberos están haciendo que todo este plan se concrete en el corto plazo. Aquí está el sentimiento de muchos andinos que se recogieron por años y que en el último tiempo los fuimos validando. Además, hay una visión estratégica de equilibrar el desarrollo de Los Andes. En término de proyectos comerciales, llámese Espacio Urbano, Tottus, existía un desequilibrio, y requeríamos abrir la ciudad, descongestionar el centro, este proyecto viene además a incorporar infraestructura, como por ejemplo la conexión entre Hermanos Clark y Papudo Norte.
¿Cuál es la rentabilidad social para una sociedad andina que históricamente y como sucede en muchas ciudades de Chile está acostumbrada a hacer todos los trámites en el centro de la comuna?
Lo que estamos haciendo es abrir la ciudad, y en ese polo de desarrollo estamos sacando el municipio a 6 cuadras del centro, de la plaza. Esta es una ciudad que requiere orden y más espacio; esta es una decisión estratégica que precisamente apunta a tener una ciudad mucho más hermosa, mucho más ordenada y sustentable en el tiempo, conectando un montón de actividades que en estos se reúnen en el centro de nuestra ciudad.
Estos proyectos, ¿son demandas ciudadanas o responden a propuestas de campaña?
Yo diría que responden ampliamente a demandas ciudadanas, y lo que hace la ciudadanía es validar o legitimar a través de una votación en quien piensa que puede liderar mejor todos estos proyectos. Creo que no hay ningún andino que no sueñe con un nuevo parque y recuperar el borde del Río Aconcagua, no hay ningún andino que no sueñe con tener un centro cultural como el Gabriela Mistral o un Teatro Municipal. No hay ningún andino que no piense que tenemos que tener un centro integral para los adultos mayores, y tampoco creo que haya andinos que no crean que se requiere de un polideportivo para una capital provincial que en estos momentos tiene infraestructura deficiente desde el punto de vista deportivo.
Es mucha información para que la ciudadanía digiera, ¿habrá mecanismos de socialización para llevar adelante estas iniciativas?
Todo esto hace unos meses atrás era una visión, eran sueños. Pero ahora que se concretan en proyectos definitivos con diseño y con fuentes de financiamiento concretas y por lo tanto en el mediano plazo van a estar no solamente iniciando su construcción, sino que lo más probable es que de aquí a fines del año 2019 estemos inaugurando más de alguna de estas iniciativas de infraestructura. Vamos a ir socializando de la mejor manera, lo hicimos con el Concejo Municipal que es lo primero que corresponde, lo estamos haciendo con la asociación de funcionarios para mostrar el nuevo edificio municipal, ahora vamos a presentárselo a todos los vecinos a través de distintas acciones en terreno para no solamente validarlos, sino que sobre todo legitimarlos y que sean ellos también parte de estos procesos. Requerimos de la opinión y participación de todos los vecinos. Este es un proceso que no para y que en definitiva vamos a lograrlo para, insisto, tener una comuna mucho más ordenada, verde, limpia, hermosa y mejor iluminada.
Estos son proyectos nuevos, ¿qué pasa con las demandas que vienen de mucho tiempo atrás, como mejoras para las calles del centro de la comuna o la recolección de residuos?
Son temas que van por carriles paralelos. Sabemos que es una ciudad que requiere una intervención en su gestión en residuos domiciliarios. Estamos empeñados en que el próximo año se modele en forma distinta este sistema, estamos anticipando la licitación para que no más allá de un año tengamos un nuevo funcionamiento. Esto está absolutamente obsoleto, y requiere una intervención drástica y profunda, no resiste más análisis: el sistema de recolección de residuos se agotó. En cuanto a calles, esos proyectos están en proceso de licitación: todas las calles del damero central van a quedar con reposición de sus pavimentos; una en hormigón –Rancagua– y otras en asfalto.