Alcalde Manuel Rivera: “Me duele mucho recibir una municipalidad quebrada”

Alcalde Manuel Rivera: “Me duele mucho recibir una municipalidad quebrada”

- en Los Andes
5823

Autoridad señaló que recibió el gobierno comunal con una deuda por $2.000 millones y otros $1.500 millones por temas judiciales.

“En estos poco más de 30 días nos hemos esforzado en un 99% en ordenar la casa y la verdad es que me duele mucho decir que nos hemos encontrado con un gran desorden financiero. Yo traduciría el momento que vive el municipio en esa frase y lo digo porque el municipio está con una deuda de cerca de $2.000 millones y con una contingencia judicial de $1.500 millones más”.

De esta manera el alcalde de la ciudad de Los Andes, Manuel Rivera Martínez, dio inicio a la conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer en el Centro Cultural de Los Andes, oportunidad en la cual, en su política de transparencia, abordó diversos temas que son de preocupación de su nueva gestión y que están afectando directamente a la comunidad, ocasión en la que estuvo acompañado por la directora del Departamento Jurídico, María Pía Letelier, y el secretario comunal de Planificación, Aliro Caimapo.

Precisó que dicha cifra corresponde alrededor del 20% del presupuesto municipal de este año “y en un simple ejercicio de obras podríamos construir dos Cesfam o cien viviendas sociales, eso es lo que en términos de magnitud implica esto”.

El jefe comunal sostuvo que se trata “de una situación tremendamente delicada y que nos ha tomado casi todo el tiempo de los primeros días de gestión municipal, por eso me duele mucho recibir una municipalidad quebrada, pero esta situación lamentable nos coloca un pie forzado en nuestra gestión, de lo que el Concejo está en antecedentes, pero no tengo duda que con los funcionarios municipales y con la ayuda de todos los andinos saldremos adelante”.

Especificó que lo anterior se genera, lamentablemente, en cuanto a los contratos que son “sensibles” para la comunidad y por irregularidades detectadas desde el punto de vista financiero-administrativo durante la gestión del ex alcalde Mauricio Navarro Salinas.

LA BASURA

Uno de los principales, y que ha provocado constantes reclamos de los vecinos, es el que guarda relación con la basura.

Al respecto, señaló que en la recolección de los residuos domiciliarios y su disposición final fueron firmados tres tipos de contratos, donde en algunos casos no se sometió a licitación sino que se efectuaron a través de trato directo.

“La recolección de la basura entre 2011 y 2016 de manera irregular se terminó con una licitación, luego se firmó un nuevo trato directo con el mismo proveedor, que es la empresa Total Transport S.A., y donde se ha provocado una deuda cercana a los $900 millones. Además, se hizo trato directo en reiteradas oportunidades para la provisión de servicios de personal, obras menores, medianas o lo relacionado con faenas de la parte operativa de la Empresa Servicios Industriales Efamac S.A., con una deuda cercana a los $100 millones. La tercera empresa, con la que también hubo trato directo en reiteradas ocasiones y saltándose la legalidad, es el servicio de disposición final de residuos sólidos y domiciliarios en el relleno sanitario con la empresa de Servicios Gea, con la cual tenemos una deuda cercana a los $184 millones”.

Rivera anunció, luego de haber debatido en el Concejo Municipal, que dio instrucciones precisas a la directora jurídica para la realización de un sumario administrativo para aclarar eventuales sanciones e irregularidades en torno a los contratos suscritos por la administración anterior.

MANTENCIÓN DE LUMINARIAS

En cuanto a la mantención de las luminarias del alumbrado público y ornamental, indicó que existe una deuda de $200 millones con la empresa que está a cargo, la que entrega la mantención a cerca del 70% de las luminarias de la ciudad.

“En este mes he recibido reiterados reclamos de los vecinos que me han hecho saber que las luminarias están apagadas. Pero cuando uno tiene una deuda de arrastre que bordea los 12 meses, para la empresa es muy poco lo que se puede hacer en términos de la fiscalización efectiva para que estos sistemas se mantengan de la mejor forma”.

PARQUÍMETROS Y ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

Por otra parte, señaló que se están enfrentando una serie de juicios y que tienen bastante complicados al gobierno comunal, siendo uno de los más relevantes el que mantiene la empresa concesionaria de parquímetros.

“Recuerden que producto de una adjudicación, declarada como ilegal por el tribunal de contratación pública y la Corte de Apelaciones, en que el contrato está vigente, se otorgaron los estacionamientos de superficie y también la construcción de subterráneos a la empresa que hoy los administra, en el cual se explicitaba una explotación por 35 años, en que se pagaban por parte de la empresa $1.230 millones de adelanto para construir la famosa pavimentación y sistema de evacuación de aguas lluvias de calle Arturo Prat, además, se adelantaron $35 millones por parte de ECM al municipio”.

Señaló el alcalde que en torno a este tema se ha podido lograr un acuerdo de suspender el juicio que tiene la empresa para efectos “de evaluar algunos caminos para la mejora de un tema tan sensible y que fue lejos uno de los temas más en boga de la gestión del alcalde anterior”.

Acotó que su voluntad es negociar con la empresa para que se mantenga el actuar valor del parquímetro, “pero desde el minuto 21 se empiece a cobrar el fraccionado real, es decir, por cada minuto adicional”.

En cuanto a los estacionamientos subterráneos, se evaluará un posible cambio de ubicación a otro punto de la ciudad, para que no sea bajo Plaza de Armas.

NO SE PUEDE OCUPAR EL COLECTOR DE ARTURO PRAT

Una noticia surgida durante la conferencia se refiere a que no se puede ocupar el colector de aguas lluvias construido en calle Arturo Prat, obra financiada por el Estado con inversión de cerca de $2.500 millones.

Al respecto, el Secplan Aliro Caimapo indicó que la Asociación de Canalistas comunicó el martes “que no van a aceptar el vertimiento de las aguas lluvias del colector, quienes explicaron que el canal resiste 2,5 metros cúbicos por segundo y con las aguas lluvias de todo este sector les vamos a depositar 5,5 metros cúbicos por segundo, lo cual implicaría que colapsaría y explotaría el canal en las partes que tienen menos defensas, acotando que les consultaron inicialmente que iban a depositar 1,9 metros cúbicos por segundo”.

Sumado a ello, dio a conocer, que el colector tampoco fue finalizado ni realizada la conexión al canal, “ya que la empresa quebró, por lo tanto tenemos enterrada una millonaria inversión que no vamos a poder usar este invierno”, con lo cual el “rio” se mantendrá con las precipitaciones en dicha arteria.

Consultado el alcalde por si se pudo establecer qué pasó con los $1.230 millones que eran para el diseño y trabajos de este proyecto, respondió que “dentro de la información que recibió la Secplan, es evidente que no se gastaron en lo que se debieron haber gastado”, y que fueron destinados “a cualquier cosa menos en lo que se debieron haber utilizado”.

OCHO JUICIOS CON EMBARGOS

Añadió que a parte del anterior, existen otros ocho juicios listos para ejecutar por aproximadamente $100 millones y por los cuales están embargadas dos propiedades municipales, que son el Punto Verde en avenida Argentina Oriente y en donde funciona la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) en avenida Santa Teresa.

DEUDA PREVISIONAL EN EDUCACIÓN

El alcalde agregó que en el ámbito de la educacional municipal existe una deuda previsional de los funcionarios del Daem, por los últimos tres meses, cercano a los $300 millones. También se tuvo que negociar con Coopeuch las deudas de los funcionarios que se le habían descontado y por lo que adeudaban $ 111 millones.

ANTECEDENTES A LA CONTRALORÍA

Producto de todo este desorden financiero con el que recibió el municipio, la primera autoridad comunal señaló que se tomó la decisión de solicitar una audiencia para llevar todos estos antecedentes a la Contraloría General de la República, “para que sea ella la que investigue esta situación y adopte las medidas que en derecho correspondan, y si eventualmente en ellas hay responsabilidades administrativas y penales”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis