Se realizan intensas gestiones para levantar las observaciones y autorizar su reapertura para la Fiesta del Guatón Loyola.
Incertidumbre existe sobre el lugar en donde se realizará este año la Fiesta del Guatón Loyola, toda vez que se está a tres semanas de iniciarse las celebraciones de Fiestas Patrias y todavía no hay definición del recinto en donde se instalarán las fondas, ramadas y se desarrollará el festival folclórico, certamen musical que ya fue anunciado por el municipio andino y del que incluso las bases se encuentran disponibles.
Sin duda que la intención es que la gran fiesta de chilenidad de Los Andes vuelva a realizarse en el Parque Cordillera ubicado en la avenida Alessandri, comuna de San Esteban, el que fue clausurado en abril de 2014 por una serie de irregularidades y que con el paso de los años, producto del abandono, sufrió importante deterioro, manteniéndose solo operativa la EcoGranja.
En los últimos meses se han venido efectuando intensas gestiones, que tienen como objetivo permitir habilitar nuevamente este recinto, las que se han acrecentado ante la proximidad de septiembre.
Al respecto, el alcalde de San Esteban, René Mardones, indicó que se han venido sosteniendo diversas reuniones con el alcalde Manuel Rivera, con el presidente de la Junta de Adelanto, Mario Méndez; y el presidente de la Sociedad Corral Los Andes, Javier Crasemann, en las que también ha participado el director de Obras Municipales que ha dado cuenta de las observaciones por las que el recinto fue clausurado tanto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de San Esteban.
“La gente tiene que saber que este es un recinto privado, del que son dueños la Junta de Adelanto y la Sociedad Corral, por lo tanto son ellos los que tienen que resolver los problemas que tienen de infraestructura, redes húmedas, alcantarillado y electricidad. Ellos se comprometieron a levantar las observaciones que tiene este recinto y una vez que sean subsanadas vamos a levantar la clausura, porque va a estar en condiciones de poder abrirlo definitivamente a la comunidad”, comentó la autoridad comunal.
Afirmó que las voluntades están, pero también debe existir el compromiso cierto “de que los profesionales que tienen contratadas estas instituciones privadas den cuenta de lo que tienen que hacer en el recinto, para poder sanearlo y poder echarlo a andar. Son ocho observaciones que están pendientes y tiene que haber una inversión”.
Consultado por la posibilidad que en el Parque Cordillera se desarrollen una vez más la Fiesta del Guatón Loyola y posteriormente la Filan, rodeos y otros eventos, Mardones dijo que no quiere que este recinto siga cerrado y la única forma que se eche a andar es interviniendo para que se inyecten recursos y se hagan las mejoras.
“Si fuera municipal ya estaría abierto hace mucho rato, porque soy partidario que el recinto funcione, que podamos convertirlo en un bonito parque intercomunal y que esté abierto todo el año, no solamente para los eventos que son los masivos que congregan de 10 mil a 15 mil personas”.
El jefe comunal subrayó que se necesita que el recinto de seguridad a la comunidad, “ya que los permisos los otorga la Municipalidad de San Esteban y si llega a pasar algo al que van a demandar es al alcalde de San Esteban, y yo no estoy dispuesto a arriesgarme a eso”, concluyó.