Alcalde Navarro llama a los automovilistas a pagar la nueva tarifa rebajada de parquímetros, pero la empresa concesionaria hace caso omiso de Ordenanza Municipal

Alcalde Navarro llama a los automovilistas a pagar la nueva tarifa rebajada de parquímetros, pero la empresa concesionaria hace caso omiso de Ordenanza Municipal

- en Los Andes
1175
Desde ayer está vigente la nueva tarifa de parquímetros, pero la empresa concesionaria no respetó la Ordenanza Municipal de Los Andes.

Ayer entró en vigencia la Ordenanza Municipal que fija nuevas tarifas de parquímetros en Los Andes, estableciendo un valor de $ 700 la hora y $ 340 la media hora, para lo cual personal municipal procedió a retirar los letreros de las cuadras concesionadas, e impartió instrucciones a los inspectores municipales y Carabineros para hacer cumplir el nuevo tarifado a los operadores de la empresa.

LLAMADO DEL ALCALDE

Además el alcalde Mauricio Navarro formuló un llamado a los automovilistas a pagar solamente las nuevas tarifas fijadas por la Ordenanza Municipal, y no permitir que les cobren el valor fijado por la empresa. Caso contrario los instó a retirarse sin pagar y acudir a la municipalidad en busca de asesoría legal, para lo cual se dispuso la atención gratuita de una abogado que conocerá especialmente estos casos entre las 9:00 y las 13:00 horas de lunes a viernes.

EN LA PRÁCTICA, ¿QUE PASÓ?

Finalmente la empresa hizo caso omiso de la ordenanza y las nuevas tarifas fijadas por el municipio, y continuó cobrando los valores vigentes hasta la semana pasada.

“TARIFA A PUERTAS CERRADAS”

Marcela Carrasco González, administradora de la empresa de parquímetros Concesiones Los Andes, acusó que las tarifas fijadas por la municipalidad “se hizo a puertas cerradas, sin llegar a un acuerdo con la empresa haciendo un contrato, fue totalmente unilateral. A nosotros nos pilló de sorpresa. Igual él (alcalde) nos informó hace una semana pero pensamos que no iba a pasar a mayores. Como la vez anterior no dio resultado ahora lo hizo muy rápido e informó a la empresa en forma bastante rápida cosa que no nos diera tiempo a nosotros de defendernos de ninguna manera”.

MEDIDAS JURIDICAS

La funcionaria manifestó que el área jurídica de Concesiones Los Andes ya tomó “cartas en el asunto y ellos verán en tema de aquí en adelante. Nosotros seguimos trabajando normalmente como todos los días cobrando nuestras tarifas establecidas”.

ESCASA EVASION

Se pensó que tras el llamado del alcalde a hacer respetar las nuevas tarifas fijadas mediante Ordenanza Municipal, o caso contrario abandonar el estacionamiento sin pagar, se iba a producir una gran evasión por parte de los automovilistas, lo que en la práctica ayer lunes no sucedió, según expresó Marcela Carrasco.

“El usuario se ha portado bastante bien, han sido bastante educados, mejor que la vez anterior cuando sufrimos muchas agresiones, pero esta vez no. No hubo agresiones, no pasaron a mayores algunos reclamos. Los operadores trabajaron bastante bien, no hemos tenido ninguna complicación”.

“POCA CONFIANZA»

Según la administradora el hecho que el usuario pagara sin problemas las tarifas reguladas por la empresa, y que no evadieran el pago, se debe a que “ya no hay confianza hacia el municipio, parece que no creen lo que están diciendo. Hay que pensar que perdieron el juicio anterior con la empresa cuando quisieron poner fin al contrato, y ahora tienen que pagar las costas del juicio que son bastante altas. La ciudadanía tiene que saber que es bastante, pero no lo puedo dar a conocer”, dijo.

La vez anterior la gente le hizo caso a la autoridad comunal “y no canceló el parquímetro y posteriormente se encontró con deudas bastante altas. Esta vez no hemos tenido grandes problemas”.

ESTO NO VA A CAMBIAR

Marcela Carrasco fue enfática en señalar que “hasta que no haya una medida definitiva, que sea por parte de un juez, yo creo que no va a cambiar la situación, por el momento no hay nada diferente, sigue todo igual”.

A TRIBUNALES NUEVAMENTE

Se quejó que no se informó con tiempo a la concesionaria de la Ordenanza Municipal fijando nuevas tarifas, “y todo se hizo un día viernes tarde, sin que dieran la oportunidad a la empresa de defenderse, pero la empresa ya tomó las medidas del caso y pondrá una nueva medida de precaución y protección para nosotros ante el tribunal de Los Andes para dejar sin efecto la ordenanza dictada por el Concejo Municipal de Los Andes”.

NI SIQUIERA UNA REUNION

La administradora señaló que ni siquiera se sostuvo una reunión previa con la empresa, “ni siquiera se han acercado a acordar la realización de una reunión, veamos cuando nos podemos juntar, veamos qué soluciones hay, nada de eso, absolutamente nada, llegó la ordenanza y nosotros quedamos plop».

Señaló que la empresa concesionaria pedirá en las próximas horas que la municipalidad restituya los letreros del tarifado en las distintas cuadras de concesión que fueron retirados ayer por personal municipal.

LOS MÁS PERJUDICADOS

Con esta situación los más perjudicados son los usuarios y los trabajadores de la empresa “que hoy día (ayer) salieron muy asustados a cumplir con sus funciones, pero gracias a Dios la gente se portó bastante bien”.

Por último expresó que si en los próximos días las cosas cambian y se produce un acuerdo entre el municipio y la empresa por una nueva tarifa se harán las rebajas pertinentes “si es que llega a haber un acuerdo con la empresa. Ojalá el alcalde pudiera acercarse y hablar con la empresa», dijo Marcela Carrasco, en representación de los dueños de Concesiones Los Andes, Cristian Coronel Doublé y Fernando Allendes.

Marcela Carrasco González, administradora de Concesiones Los Andes.
Marcela Carrasco González, administradora de Concesiones Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis