Se efectuarán reuniones sucesivas con la comunidad para hacer un levantamiento de las consecuencias del incidente minero
Ayer el alcalde Mauricio Navarro sostuvo una reunión de trabajo con los regantes de la Primera Sección del río Aconcagua para analizar las acciones futuras a seguir tras el derrame de concentrado de cobre de División Andina al cauce del río Blanco, afluente del río Aconcagua, ocurrido el jueves 25 de febrero.
RIESGO LATENTE
La autoridad comunal insiste en que el riesgo que ocurra otro incidente minero es permanente.
“El riesgo de que podamos tener un nuevo derrame permanece. Lo que se ha hecho ahora es enfrentar la emergencia instalando una cañería nueva en el lugar (Saladillo), sin embargo las condiciones se mantienen. Hay cañerías que no se encuentran con un revestimiento adecuado, con una malla de emergencia que impida que en el caso de rompimiento esta pueda canalizar el material de otra forma. No existen piscina de contención en aquellas zonas de riesgo”.
REUNIONES CON LA COMUNIDAD
A partir de esta emergencia a Navarro le ha parecido pertinente sostener esta serie de reuniones con la comunidad organizada. “Hoy ha sido con la sociedad de canalistas, y las seguiremos haciendo con los agricultores, con los APR, con las juntas de vecinos del camino internacional, y Esval para efectuar un levantamiento de lo que significó para cada una de estas organizaciones este derrame de Codelco Andina. Queremos saber cuáles son los temores que ellos actualmente tienen, cuáles son las acciones que estiman pertinentes para poder tener mayor seguridad de que una situación como esta no se vuelva a repetir”.
Dijo que es una gran oportunidad para poder generar una nueva relación entre la comunidad y la gran minería representada por Codelco Andina.
ROL FISCALIZADOR
No tan solo la empresa minera, sino que también los órganos fiscalizadores deben cumplir sus respectivas funciones para dar seguridad a la comunidad. “Tenemos que generar una nueva relación entre comunidad y Codelco, porque la existente, sin duda, ha hecho crisis”, dijo.
DUDAS POR LA HORA DEL ESCURRIMIENTO Y LA CANTIDAD
El alcalde también se refirió a las dudas que existen respecto a la hora que ocurrió la falla que produjo el escurrimiento de concentrado de cobre al río, pero también existen dudas por la cantidad de concentrado que fue a para al cauce del río.
Andina dijo una determinada hora, pero otras informaciones indican que lo señalado por la empresa no es correcto, porque la falla comenzó, al menos, dos horas antes de la alerta entregada por la empresa. “Eventualmente pudo haber sido más horas de las señaladas por la División Andina, por lo tanto nosotros como municipio vamos a pedir por Ley de Transparencia un detalle completo de la investigación que desarrolló Codelco. Se ha hablado de 50 metros cúbicos de concentrado, pero es un tema que también está en discusión. No sabemos si fue esa cantidad o fue más; no sabemos si estuvo esta cañería filtrando toda la noche o solamente en horas de la mañana, y en esta materia se requiere absoluta transparencia”.
GRAVE DAÑO A LA SEGURIDAD
Además Navarro dijo que también en esta materia se requiere transparencia de otros órganos públicos como la DGA, la Autoridad Sanitaria, Esval, que deben poner a disposición de la comunidad sus informes que recogieron durante y después de la emergencia, “para que nos permita tener una imagen completa de lo que sucedió y poder prevenir a futuro que situaciones como estas se vuelvan a registrar, porque con este desastre ambiental se ha dañado gravemente la sensación de seguridad de toda la comunidad, y es lo que debemos enfrentar con mucha fuerza y eso se hace a través del diálogo franco pero también con la disposición de lograr acuerdos que nos beneficien a todos”.
RECURSO JUDICIAL
La municipalidad está realizando un levantamiento con la finalidad de interponer una acción judicial en contra de Codelco Andina por el daño causado. “Se causó un daño a la comunidad con 6.500 hogares que estuvieron sin agua, y la incertidumbre respecto a las condiciones del agua potable y de riego. No obstante que se han hecho estudios continúa vigente la incertidumbre de la calidad del agua por parte de la población. En la ribera del río Aconcagua el concentrado que ha decantado todavía permanece en muchos lugares producto que el proceso de retiro es lento. Acá hay un daño que se ha provocado y debe ser reparado por parte de la empresa minera”, concluyó.