El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, destacó y valoró la continuidad de dos programas de apoyo psicosocial y de proyectos de prevención situacional que se ejecutan en la comuna, ambos orientados a evitar la ocurrencia de hechos delictivos e impulsados por el Plan Comunal de Seguridad Pública, los que se desarrollan con aportes provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del propio municipio local.

A fin de presentar y dar a conocer en qué consisten dichas iniciativas, la mañana del viernes se efectuó una actividad en el Centro Cultural Los Andes que contó con la participación de la gobernadora María Victoria Rodríguez, el alcalde Mauricio Navarro, concejales, Ivonne Rosas, encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública y equipo de trabajo; representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), organizaciones sociales y comunitarias, establecimientos educacionales, funcionarios municipales y quienes han participado de estos programas.

Para la ocasión se había anunciado la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, que además iba a recorrer los lugares donde se ejecutan proyectos de iluminación peatonal, sin embargo no pudo asistir por agenda de última hora.

En la oportunidad, junto al mensaje de las autoridades, intervino como participante de uno de los programas Álvaro Flores Herrera, alumno del Liceo Politécnico América, quien recibió un diploma que fue entregado por la primera autoridad provincial.

UNO DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES: LA SEGURIDAD PÚBLICA

El alcalde Navarro manifestó que uno de los principales enfoques que ha tenido el gobierno comunal que le ha correspondido dirigir es precisamente la seguridad pública, donde uno de sus aspectos es la prevención y donde los municipios tienen un rol bastante importante.

“En este caso concreto lo hacemos a través de este programa de gobierno como es el Plan Comunal de Seguridad Pública, que tiene diversas miradas. Una de ellas es la prevención situacional, en la cual se mejoran las condiciones de los espacios públicos para que sean seguros, bien iluminados y debidamente protegidos, como por ejemplo los proyectos de iluminación peatonal en Plaza de Armas, el histórico Barrio de Coquimbito y en avenida Hermanos Clark por el costado del hospital; y la otra área guarda relación con la prevención psicosocial, que apunta a generar condiciones para que desde las personas no se incida en la comisión de delitos”.

Dijo que en esta área hay dos iniciativas relevantes, como son el de mediación vecinal, con la resolución pacífica de conflictos que se presentan entre los vecinos.

“Hemos detectado que hay una serie de delitos asociados a las relaciones vecinales, producto de desacuerdos que no son resueltos adecuadamente y estos generan amenazas, riñas, lesiones y pueden ser prevenidos, donde una forma es a través de la intervención de un tercero que busca la fórmula de llegar a acuerdo respecto de las partes que se encuentran en conflicto. Este programa ha resultado exitoso en años anteriores y que ahora se está replicando”.

El otro también se ejecuta desde hace bastante tiempo y que se enfoca a niños, niñas y adolescentes, quienes al estar en la etapa de desarrollo se encuentran en situación de riesgo respecto de iniciar acciones que les pueda llevar a la comisión de ilícitos y por estímulos de delincuentes.

“A través de este programa les planteamos alternativas para un desarrollo sano, equilibrado y adecuado a su edad, potenciando sus habilidades naturales, la cultura, el deporte, el vivir en sociedad en forma armónica, lo que les permite que puedan continuar una vida plena, desarrollándose en forma integral y enfrentando adecuadamente los conflictos que les genera el vivir en sociedad”, comentó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis